El 2019 nos ofreció una infinidad de canción y álbumes magníficos pero estos son las mejores canciones que nos dejó este año según Billboard
El 2019 se va, un año que nos ha traído increíbles fusiones de kpop con estilos de música y artistas extranjeros que nunca imaginamos soñar se hicieron realidad este año, trayéndonos además singles adictivos como significativos.
Estos 12 meses pasaron rápido pero no excentos de polémica y buena música, sobre todo esta última. Los fans del kpop vivimos un año difícil, siendo testigo de la cultura a la que nuestros favs son víctimas, por lo que ahora son los fandoms los que se unen para comenzar a proteger a sus ídolos.
El 2019 también fue un año importante para el mundo, ya que este se está adentrando a lo que sería la “cuarta ola del kpop”, según la revista Billboard, ya que “estaríamos viendo a una industria que se encuentra al borde del precipitado cambio que tanto necesita: en términos de cómo trata a sus estrellas, cómo se conectan con fanáticos, y cómo su existencia se está convirtiendo gradualmente en una parte normal de la cultura musical mundial.”
Teniendo esto en cuenta, los críticos de la popular revista de música norteamericana se dio a la tarea de reunir las 25 mejores canciones del 2019 acompañados de sus pensamientos, por lo cual a partir de aquí será el texto traducido al español de lo publicado en la revista.
25. SuperM – ‘Jopping’
Para los nuevos ‘Jopping’ es un acrónomimo de “jumping and popping” (saltar y saltar). El pasatiempo favorito para muchos seguramente, pero ¿es un tema apropiado para un super grupo denominado “Los Vengadores del K-pop”? Respuesta: Sí, y tan rotundamente. Todo lo maravilloso de ‘Jopping’ (increíbles voces, producción, coros de medio tiempo) se basa en cómo SuperM trata la fiesta como un acto heróico, como el más importante de los esfuerzos. Su seriedad resultó ser una fuente muy necesaria de ligereza, vigor y alegría; Nuestra alegría no se detenía, estamos saltando.
JOSHUA KIM MIN SOO
24. Jvcki Wai, Young B, Osshun Gum y Han Yo Han – ‘DDING’
‘DDING’ fue motivo de emoción: por primera vez, los raperos coreanos en deuda con artistas como Lil Uzi Vert y Young Thug encontraron un gran éxito sin los aumentos de los programas de variedades. Anclando el single estaba Jvcki Wai, su sonido automático sintonizado como manchas cáusticas de metralla. Young B, Osshun Gum y Han Yo Han singuen con versos cada vez más excéntricos, pero todo se mantiene unido por la producción ágil y juguetona de Giriboy. Su jactancia era merecida.
JMK
23. SEVENTEEN – ‘Fear’
SEVENTEEN son conocidos por ser los maestros de los multi-géneros en el k-pop. Con ‘Fear’ ha marcado su inmersión más profunda en el electro-pop oscuro y emocional. La canción combina reflexiones melancólicas de sentir que eres el veneno en una relación tóxica en medio de un puñado de gusanos cálidos. Todo terminó con una serie penetrante de cinturones en el coro final como un ejemplo de k-pop emocional en su máxima expresión.
JEFF BENJAMIN
22. AB6IX – ‘Breathe’
No solo un elegante ladrón de house-pop como ‘Breathe’ permitió que cada uno de los cinco miembros de AB6IX brillara en su primera canción juntos, sinoque la canción destaca por sus comentarios sobre la contaminación de polvo fino que se convirtió en un problema este año en Corea del Sur, haciendo que la presentación de la banda de chicos sea un debut con mensaje.
JB
21. BLACKPINK – ‘Kill This Love’
BLACKPINK no tuvo mejor momento para lanzar ‘Kill This Love’ que en 2019. Esta canción es un himno del tamaño de un estadio acorde con sus éxitos récord y el estrellato internacional. Los estridentes cuernos y la percución marcial crean el ambiente, pero en medio del bombardeo hay una canción sobre la agotadora decisión de cortar una relación. Los apasionados pre-coros de Rosé y Jisoo revelan el dolor al hacerlo, pero la canción termina con un grito de guerra imperial para cortar el peso muerto. Su concepto de ‘chica enamorada’ nunca se sintió más visceral.
JMK
20. ITZY – ‘DALLA DALLA’
El innegable grupo de chicas destacadas de 2019 también entregó uno de los singles más importantes del año. ITZY, no solo capturó la atención del mundo con su sencillo debut: el video musical superó los 17 millones de visitas en YouTube en sus primeras 24 horas y llegó al número 2 en World Digial Song Sales, sino que llegó con una declaración de confianza y afirmaciones positivas como: ‘Me amo a mi mismo’, ‘Soy como soy’ y ‘Solo sigo soñando’ en toda la pista.
JB
19. IU – ‘Blueming’ (Poema de amor)
La reina del pop introspectivo de Corea del Sur, IU, regresó con ‘Blueming’ en noviembre para cantar sobre cómo ha florecido en una relación, y en su vida, en esta alegre canción pop-rock. Mientras IU canta con calma y optimismo sobre las emociones azules de enviar pequeños textos con forma de flor al objeto de su afecto, expresa las ansiedades cotidianas del romance moderno de una manera distinta, creando una creación que es la perfecta representación de lo que significa vivir y amar al final de una década en la que las vidas se han vuelto del revés debido al impacto de las redes sociales y la tecnología.
TAMAR HERMAN
18- Red Velvet – ‘Psycho’
‘Psycho’ puede presentarse como digno y elegante (cuerdas pizzicato y armonías elegantes y multiparte), pero rebosa de un deseo de liberarse de ese comportamiento gentil. Los vertiginosos arpegios de sintetizador transmiten el agotamiento subyacente: un romance actual está repleto de confusión y está volviendo loco a Red Velvet. Su solución viene en una aceptación del amor como una lucha noble, como algo que implica un crecimiento constante. En este decoro musical hay una revelación que a menudo falta en las canciones pop: el trabajo detrás de cada amor verdadero.
JMK
17. R. Tee & Anda – ‘What You Waiting For’
Anda ha sido una de las voces femeninas más emocionantes que han surgido de Corea en los últimos años, pero su última canción con R.Tee bajo el sello de YGX más experimental demostró que es una fuerza a tener en cuenta. Ella exige feroz e impaciente una respuesta largamente atrasada a una confesión de amor a través de sus voces psicodélicas, las cuales se mezclan con los ritmos explosivos de R. Tee, los sintetizadores a todo volumen, los efectos deslumbrantes en la disposición de construir y soltar. Es indiscutiblemente divertido y distintivo para un sello destacado de talentos prometedores en el camino hacia un mayor éxito.
JESSICA ROBLE
16. NCT 127 – ‘Highway to Heaven’
La poderosa balada pop NCT 127 se dispara en intensidad junto con la percusión y los sintetizadores elegantes e infecciosos, que muestran la voz dinámica del acto. Originalmente lanzado como un ‘lado b’ en el cuarto EP de la banda de chicos y luego como un sencillo en inglés, esta melodía puso de relieve los elementos más melódicos del acto en comparación con sus singles típicos, ocasionalmente sucios, orientados al hip-hop, la construcción de la intensidad sonora con cada verso como las letras transmiten el apasionado deseo de pasar toda la noche juntos en una autopista hacia el cielo.
TH
15. BTS feat. Halsey – ‘Boy With Luv’
Con su sonido eufórico y una aparición especial de su amiga y compañera de éxito, Halsey, BTS creó el sencillo que encapsula su dominación mundial. ‘Boy With Luv’ es una respuesta a ‘Boy With Luv’ de 2014, sobre una casi obsesión por conseguir a la chica de sus sueños. Con esta canción mostraron su crecimiento y, lo más importante, un mensaje más amplio: aceptar el amor propio para hacer cambios desde dentro. El mensaje más amplio: aceptar el amor propio para hacer cambios desde dentro. El mensaje no solo es universal, sino que es especial para aquellos que han seguido a BTS durante años.
JB
14. TWICE – ‘Fancy’
Twice mantuvo las cosas contagiosas como siempre con ‘Fancy’, pero se volvió en una dirección ligeramente nueva, combinando elementos electro-pop y disco para crear un sonido más maduro para el acto, agregando algunos tonos más oscuros. Paleta de colores sónica tradicionalmente neón. La pista de los aumentos repentinos en la intensidad, acelerando luego ralentizar antes de crecer de nuevo hacia adelante sobre pulsante sintetizadores, destacan golpes y ritmos animados.
TH
13. ATEEZ – ‘Say My Name’
De todos los actos novatos que causaron sensación este año, ATEEZ merece una mención especial simplemente por su tenacidad y su evolución. Mientras que su debut ‘Pirate King’ fue perfecto para un acto con el objetivo de irrumpir en la escena, ‘Say My Name’, es una transición perfecta de una acúsitca casi desnuda a cuernos reverberantes y bucles de sintetizador oscuros, fue más seguro y elocuente. Uno no puede dejar de notar cómo es paralelo al propio viaje de ATEEZ de novatos de cara nueva a músicos intrépidos: a medida que la letra habla sobre avanzar juntos, el acto presenta una discografía que solo mejoró durante todo el año.
L.SINGH
12. N.Flyung – ‘Rooftop’
‘Rooftop’ de N.Flyung es la canción que has escuchado sin haberla escuchado nunca. Llena de soledad, sus letras evocan recuerdos del amor que tenías pero al que desafortunadamente no pudiste aferrarte. Influencias del reggae combinadas con el sonido de rap-rock característico de N.Flying, mientras que los miembros recuerdan haber visto las estrellas con su amante perdido. Afortunadamente para todos nosotros, esta nostalgia colectiva funcionó maravillosamente para ‘Rooftop’, que se convirtió no solo en la canción más exitosa de N.Flying sino que también les consiguió su primera victoria en un programa de música.
LS
11. CLC – ‘No’
CLC continuó encontrando su lugar como mujeres empoderadas y seguras de sí mismas con este himno subversivo. ‘No’, vio a las damas negarse a ser definidas por cualquier tipo de belleza, moda o estándares de género que no fueran los suyos. El coro innegable conbinado con un gancho de llamada y respuestas, más el inesperado final del coro impulsado por el ritmo también mostró que este sencillo también se negó a tocar según los estándares típicos de las canciones pop.
JB
10. Stray Kids – ‘Miroh’
Si Stray Kids son los precursores de una nueva generación que canaliza la desilusión hacia la creatividad, ‘Miroh’ es su joya de la corona. Tanto en sus letras como en su estructura musical, ‘Miroh’ es inquieto. Nunca descubre si quiere fundirse en el bajo embriagador o respirar en el gancho donde el grupo proclama volar más alto mientras engaña a un sistema injusto. Sin embargo, para cuando llegue al final de esta gran subida, Stray Kids ha llegado a su torrente sanguíneo y desea regresar por segundos.
LS
9. (G) I-dle – ‘Lion’
Aunque no forma parte de un álbum oficial del grupi, ‘Lion’ de (G) I-dle es uno de los temas más viscerales del año. Cada parte de este himno rebosa de poder salvaje, frenético y seguro de sí mismo que se canaliza en sus ritmos en auge, más apropiado para un campo de batalla que para un escenario. Mientras las jóvenes leonas de (G) I-dle remodelan el terreno ‘bailando al ritmo salvaje del león’ y caminan a través de los cadáveres de sus detractores para ‘tomar sus coronas’, su mensaje es alto y claro: da tu mejor tiro. Están listos.
LS
8. Hwasa – ‘Twit’
Mirando hacia atrás en 2019, fue sin duda el año de Hwasa en Corea del Sur, donde demostró ser una provocadora de divas, ya que empujó los límites de las normas aceptadas para las mujeres en la industria, tanto en lo que respecta a sus actuaciones musicales como a sus apariciones públicas. Con su naturaleza brulona e irresistible, este sencillo pasa su longitud al mismo tiempo que muestra el impresionante tono vocal de Hwasa mientras mantiene una naturaleza completamente divertida, dramática en un momento mientras se divierte y juguetona al siguiente, haciendo de este año el mejor momento para un ‘Twit’
TH
7. AKMU – ‘How Can I Love The Heartbreak, You’re The One I Love
El dúo folclórico de hermano y hermana de AKMU entregó la mejor balada del año. Al igual que todas las mejores baladas, AKMU muestra una madurez más allá de sus años con este sencillo que se representa apropiadamente creciendo después de años como jóvenes en el centro de atención, expresando la tristeza de reconocer cómo alguien que amas ya no puede corresponder a tus sentimientos. Su álbum de navegación en general reflejó estos sentimientos de maduración y evolución como personas y artistas, y coincidió con el cambio formal de su nombre de artista a AKMU frente a su antiguo apodo de ‘Akdong Musician’ que significa ‘Traviesos niños músicos
JB
6. GOT7 – ‘You Calling My Name’
Un poco de sintentizador, pop atmosférico, un poco de funk, ‘You Calling My Name” de GOT7 es el grupo que está en su mejor momento, tanto cautivador como impactante. La melodía juega con las fortalezas de cada miembro individual, colocando golpes suaves junto con la armonización en capas e improvisaciones a medida que la línea de bajo y los intrumentales maravillosos dirigen la canción. Es un estilo que coincide con el septeto de una manera que pocos de sus singles han hecho con tanta gracia, además de lograr el cambio con facilidad, convirtiéndola en una de las canciones más perfectas del mundo del k-pop este año.
TH
5. Heize ft. Giriboy- ‘We don’t talk together’
En una producción fácil y melódica de 808 segundos y sintetizadores EDM, diseñados por Suga de BTS, Heize y Giriboy llevan a cabo la gravedad emocional de una relación inestable a través de voces refinadas y golpes monótonos que enfatizan los sentimientos anestesiados de los amantes hacia una muerte. El esfuerzo de colaboración entre el principal vocalista, rapero y miembro de su grupo de Corea no tiene trucos solo sentimientos crudos y talento para convertirlo en una de las canciones de ruptura más relacionables de 2019.
JO
4. TXT – ‘9 and Three Quarters (Run Away)’
Inspirado en el punto de partida de las aventuras de Harry Potter, ‘9 and Three Quarters’ comienza con un dulce parpadeo y luego se sumerge rápidamente en el territorio del pop-rock, reforzando las voces fantásticamentes distorcionadas de los miembros mientras los instrumentales punk los acompañan. Elementos electrónicos extravagantes y armonías dulces. Todo lo relacionado con ‘Run Away’ es emocionante y está perfectamente integrado, crear un paisaje sonoro es realmente mágico y hechiza a quienes lo escuchan, por lo que nunca queremos dejar de escucharlo.
TH
3. Chung Ha – ‘Gotta Go’
Chung Ha ha estado subiendo en las filas del K-pop durante varios años, pero la diva en solitario realmente dejó su huella en 2019. La joven de 23 años comenzó el año lanzando el sencillo y emotivo single de baile pop ‘Gotta Go’ que ganó su fama más grande que nunca en Corea y un gran avance en las listas de Billboard. El sencillo se ha convertido en un gran contendiente durante la temporada de espectáculos de premios musicales, pero quizás lo más importante parece ser que Chung Ha abraza complemtamente su lado más fuerte y seguro; un lado que se ha mantenido constante durante su primer año y puede ayduarla a alcanzar alturas aún mayores en la nueva década.
JB
2. Apink – ‘%% (Eung Eung)
‘%%’ es una oda a los desamparados, a aquellos que anhelan la intimidad pero encuentran que sus pretendientes no coinciden. Apink demuestra un antiguo dilema: al mantener estándares respetuosos, se encuentran solos, ansiosos por el afecto. Las frustraciones que vienen con tales circunstancias se hacen eco en la vocalización y las letras, que vacilan entre anhelo melancólico (“¿Me contestarás?”) Y declaraciones equilibradas (“Si no estás seguro, adiós”). La complejidad de las emociones se siente constantemente: las caídas de ritmo frenéticas crean urgencia, las melodías de sintetizador revolotean señalan ansiedad, pero se resume claramente en la recitación del título de Apink: a la vez una sonrisa burlona seductora, un arrullo lastimero, un comienzo esperanzador
JMK
1. EXO – ‘Obsession’
EXO ha estado coqueteando con el lado oscuro de la música, pero ‘Obsession’ es donde hacen que ser malo se sienta realmente bien. Tocando temas para confrontar a tus demonios, ‘Obsession’ es una conversación entre el Dr. Jekyll y el Sr. Hyde. Partes de la canción se tambalean al borde de la malevolencia mientras los miembros de la banda usan sus poderes míticos para luchar contra sus alter-egos, infamemente llamados X-EXO. El bajo potente mantiene la canción tensa mientras que las muestras vocales sin fisuras se convierten en amenazas y burlas, haciéndolo crujir con electricidad y deliciosa arrogancia. Incluso después de siete años en la industria, EXO nos sorprendió a todos con la oinosa intensidad de ‘Obsession’, demostrando por qué la corona de K-pop está a salvo en sus manos.
LS
Puedes leer la nota original en inglés aquí.
También te dejamos el playlist de las mejores 25 canciones de K-pop del 2019 según Billboard.