El director Bong Joon Ho se esforzó en dejar estos detalles en su exitosa película
Si aún no has visto la película ganadora de cuatro Oscars, da media vuelta y sal de aquí porque daremos algunos spoilers.
Ok, continúa bajo tu propio riesgo…
En esta nota revelaremos algunos de los mensajes ocultos que dejó el director Bong Joon Ho en toda la cinta para reforzar su significado, aún cuando no nos dimos cuenta al principio de la película, esta se encuentra plagada de mensajes ocultos.
Bong Joon Ho, utilizó líneas invisibles, luces y sombras para contarnos secretos. Por ejemplo, usó los niveles para representar las clases sociales y así marcar la brecha entre clase alta y baja.
La familia Park siempre se mantiene en los niveles más altos de las tomas, y constantemente aparecen por encima de la familia Kim.
Mientras que la casa de la familia acomodada, se encuentra en lo alto de una colina, los Kim están en lo más bajo de la ciudad, un semi-sótano.
También te puede interesar: Esta es la casa semi-sótano donde filmaron ‘Parasite’, ¿cuál es su historia?
Además, las escaleras son la representación de la movilidad social, ya que los Kim las usan para “ascender” hacia la casa de los Park, al igual que la ama de llaves y su esposo las usan para “subir” del sótano a la casa.
Las líneas que separan a los ricos de los pobres no siempre son invisibles. Cuando el señor Park menciona el tema de “cruzar la línea” el director literalmente puso una línea entre ellos.
La luz también juega un papel muy importante en la cinta. La clase alta siempre está iluminada, como la casa de los Park. Lo mismo ocurre cuando los Kim se esconden debajo de la mesa de la sala y los park están dormidos sobre el sillón.
El director también juega con el segundo plano para revelarnos algunos mensajes, como cuando la ama de llave hace cosas “por detrás” de sus jefes. Incluso algunos pósters de la película son claros con este concepto.
Otro símbolo con el que juega el director, es la piedra que recibe como obsequio Ki Woo. Al principio representa su ascenso social, pero al final es la misma piedra la que lo devuelve a la miseria en la que vivía junto a su familia.
La piedra, a su vez, termina en el agua y esta funciona como otro diferenciador de clases: mientras los ricos celebran la lluvia, para los pobres representa la pérdida del patrimonio.
Pero quizá lo más simbólico de ‘Parasite’ está en la misma casa, los ricos van por la vida sin pensar en quienes viven, literalmente, debajo de ellos.
Ni siquiera saben que existen, lo que representa la falta de conciencia de clase.
Con información de VIX Pop