Probablemente no lo conozcas, pero Yoo Seung Jun fue un cantante muy famoso en Corea del Sur en la década del 2000, con éxitos como ‘Nightmare’ o ‘NaNaNa’.
Sin embargo todo se vino abajo cuando en el año de 2002 el cantante supuestamente hubiera conseguido la ciudadanía norteamericana para evadir así el servicio militar obligatorio.
También te puede interesar: ¿Por qué es obligatorio el servicio militar en Corea del Sur?
Yoo Seung Jun ofreció un concierto en Japón, y de ahí viajó a California, Estados Unidos para tramitar su ciudadanía sin tocar Corea del Sur. Esto fue tomado como una deserción por el gobierno surcoreano ya que el ingreso al sm por parte de Yoo estaba próximo. Entonces decidieron prohibirle de nuevo el ingreso al país como castigo.
También te puede interesar: ¿Por qué es obligatorio el servicio militar en Corea del Sur?
En 2015 dijo durante una entrevista a la televisora Afreeca TV.
“Se dice que soy un mentiroso, pero no mentí después de los planes de obtener la ciudadanía americana. Dije que me alistaría porque lo iba a hacer. El juramento de ciudadanía me llegó sobre octubre de 2001.
Iba a ir a la mili y no acudí a mi entrevista para la ciudadanía. No obstante, después del 11 de septiembre se volvió difícil obtener de nuevo la ciudadanía americana. La fecha de entrevista llegó cuando fui a Japón para el concierto, y mi padre me convenció para venir”.
“No había otras celebridades en mi compañía así que si no trabajaba, la compañía se hubiera arruinado. Mi padre me dijo que podría ser egoísta si me enlistara. Lograr la ciudadanía americana ocurrió porque mis padres me convencieron, y debido a problemas de contrato. Pero no puedo culparlos”.
Tras esto, el cantante intentó solicitar en varias ocasiones una visa para poder regresar a Corea, sin embargo, en todas se le fue negada.
Este 13 de marzo, Yonhap News anunció que el Tribunal Supremo de Corea del Sur, emitió un nuevo fallo a favor del cantante surcoreano-estaounidense, después de que este emitiera una demanda en 2015 contra la misión diplomática de Corea del Sur en Los Angeles por negarse a otorgarle un visado.
Esta decisión del tribunal podría ayudarlo a visitar su país de origen por primera vez en 18 años desde su exilio, pero no es garantía de que Yoo pueda entrar a al país, ya que el consulado general surcoreano podría rechazar la emisión de la visa citando otras razones, a parte de la negación del visado F-4, el cual es entregado a coreanos que residen en el extranjero.
El tema del servicio militar en Corea del Sur es uno muy delicado, ya que todos los hombres física y mentalmente aptos deberán cumplir con él durante aproximadamente dos años.