Los miembros de la producción del recién estrenado dorama, ‘The King: Eternal Monarch’ han comenzado a disculparse y anunciaron cambios en el drama luego de que algunos televidentes hicieran críticas sobre el show, incluida la arquitectura aparentemente influenciada por los templos japoneses.
El dorama que era uno de los más esperados del año por el regreso tras dos años del actor Lee Min Ho, luego de culminar su servicio militar; una nueva historia de la amada escritora Kim Eun Sook, y un nuevo protagónico de Kim Go Eun, luego de su éxito en ‘Goblin’.
También te puede interesar: 13 doramas de Kim Eun Sook, que prueba que es la mejor escritora de la historia
El estreno del drama se llevó a cabo el pasado 17 de abril con calificaciones que batieron los récords para su horario, sin embargo, a pesar de esto, la controversia estalló en línea luego de que en uno de los primeros episodios la gente notó que en el mundo ficticio del imperio coreano parecía usar edificios similares a los templos japoneses Tōdai-ji.
Los fans también notaron que el palacio imperial ficticio de Corea tiene bastamte parecido con un temblo Tōdai-ji
Otra similitud que también molestó a los fanáticos coreanos, es lo similar que es el Sello Imperial para el ficticio Imperio Coreano y el verdadero Sello Imperial de Japón.
Más allá de un supuesto plagio, la molestia de los coreanos reside en que Corea y Japón tienen una larga historia de conflictos históricos, en el que el país nipón intentó someter al país coreano bajo su régimen.
Corea ha mantenido hasta hoy sentimientos negativos sobre el país vecino, luego de que Japón convirtiera a Corea en su colonia imperial en 1910, lo cual provocó problemas adicionales como el uso de coreanos como trabajadores forzados y a las mujeres como esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, la producción del drama emitió una declaración el pasado 20 de abril:
“Estamos trasnmitiendo la declaración de Hwa & Dam Pictures sobre el tema controvertido actual.
Primero, abordaremos el sello del Imperio Coreano. Para representar una monarquía constitucional en la que la Asamblea Nacional o el Poder Ejecutivo se centra en la familia imperial, creamos el sello imperial del imperio coreano con un diseño de “flor de ciruela doble” en el que una flor está envuelta por otra flor. No tiene ninguna relación con el Sello Imperial de Japón.
Abordaremos la producción del video del título. Primero, en el caso de la pagoda de madera, utilizamos la pagoda de madera de cinco pisos de Baekje, que se exhibe en el Complejo de Reproducción de Historia de Baekje, como base. Esperábamos no causar malentendidos al diseñar un edificio de madera ficticio recreando un pagoda de madera que se ve en los registros históricos.
Sin embargo, en el caso de la pagoda de madera de dos pisos, utilizamos características de los templos budistas coreanos y los palacios reales chinos como base para hacer una pagoda de madera ficticia, y hemos verificado que algunas características de un templo japonés se utilizaron en el proceso. Fue claramente nuestro error, sin importar el motivo, que no hayamos prestado mucha atención a cada detalle en el proceso de diseño del mundo ficticio del Imperio de Corea, y nos disculpamos sinceramente.
El equipo de producción corregirá inmediatamente esto, y nos aseguraremos de que no sientan molestias al ver el programa desde el episodio 3 en adelante. También corregiremos esto en las repeticiones y los servicios de video a pedido para los episodios que ya se han emitido.
Una vez más nos disculpamos y haremos todo lo posible por hacer un drama de alta calidad.
Producción de ‘The King: Eternal Monarch’