El rapero surcoreano, Microdot ha emitido una carta disculpándose con la sociedad luego de que sus padres fueran condenados a prisión.
Según la información, los padres del cantante administraban una granja lechera en la ciudad de Jecheon de 1990 a 1998. Luego de pedir prestados un total de 400 millones de wones, unos 326 mil 500 dólares, a 14 personas, incluidos familiares y desconocidos, ambos padres huyeron del país hacia Nueva Zelanda sin devolver el dinero.
En 2018 el escándalo reapareció luego de que una de las víctimas hizo público el incidente, ante lo cual Microdot inicialmente declaró que tomaría medidas legales contra los rumores falsos sobre sus padres, sin embargo, al día siguiente se disculpó y dijo que no había estado al tanto de la situación, ya que tenía cinco años cuando sus padres se mudaron a Nueva Zelanda, y prometió hablar personalmente con las víctimas.
En 2019, la pareja fue sentenciada a prisión en su primer juicio. El hombre a tres años y la mujer a un año, por lo que presentaron una apelación para protestar contra el fallo.
Este 24 de abril pasado, el Tribunal de Cheongju confirmó el fallo del primer juicio.
“Los acusados llegaron a acuerdos con un número considerable de las víctimas e hicieron depósitos para una parte de la misma; sin embargo, más de 20 años después, solo pagaron el monto principal. Esta sentencia se decidió después de considerar todo, incluido el valor del dinero en el momento del delito y la angustia mental sufrida por las víctimas durante ese período”.
El fallo de la corte menciona 10 víctimas de fraude y daños de aproximadamente 390 millones de wones, unos 318 mil 300 dólares.
Este 1 de mayo, Microdot publicó una carta en su cuenta de Instagram para hablar sobre el tema:
“Hola. Este es Microdot (Shin Jae Ho)
Cuando salió el informe de noticias sobre mis padres en noviembre de 2018, hablé descuidadamente sin comprender completamente la situación y, por lo tanto, lastimé a las víctimas, y me disculpo por eso. Me avergüenzo de lo descuidado que era entonces y todavía estoy reflexionando profundamente sobre esto.
No puedo retroceder el tiempo con palabras, pero los errores de mis padres también son mi errores, y los remordimientos de mis padres también son los que debo soportar como su hijo.
No puedo entender completamente el sufrimiento que vivieron las víctimas y sus familias durante ese largo período de tiempo. Es por eso que durante el último año y medio he estado descubriendo la verdad detallada y haciendo mi mejor esfuerzo, aunque todavía me falta corregir el error de mis padres.
Haste que se dictó la resolución final el 24 de abril del 2020, yo había llegado a acuerdos con nueve de las víctimas como hijo de mis padres, sin embargo, hay otras cuatro personas con las que no pude llegar a un acuerdo y mis padres fueron condenados a prisión.
Quiero expresar mis disculpas una vez más a las personas que sufrieron por mis padres y a las personas que resultaron heridas debido a aquello que carezco.
No fui lo suficientemente bueno y recordaré mis acciones y siempre tendré cuidado de no volver a cometer el mismo error.
De Microdot (Shin Jae Ho)