Este delicioso platillo es perfecto para acompañarse con arroz, ¡PAUSA!… Remontémonos a la historia pequeñ@s saltamontes, y es que esta receta nace en los tiempos de los Tres Reinos de Corea, cuando en el sur de la provincia de Jeolla (según wiki) los granjeros usaban a las vacas para cultivar el arroz, por lo tanto eran super necesarias, ¡pero se tenían que comer algo vivo! entonces, criaban de cerdos, de manera que en los días festivos les tocaba a los cerditos ser el plato fuerte.
INGREDIENTES
- 1/4 de kg de hueso de espinazo de cerdo (que no te vayan a dar puro hueso, que tengan mucha carnita)
- 7 tazas de agua
- 3 papas (500 g aprox), peladas y cortadas en trozos pequeños
- 6 hojas de col, previamente lavaditas
- 100 g de germinado de frijol mungo, previamente lavadito
- 6 hojas de jolantao , fancymente cortado, osea finamente (ahora este es opcional, si no quieres agregarlo no pasa nada)
- 6 hojas de espinaca , fancymente cortadas (igual, es opcional)
- 2 chiles verdes, en rodajas fancys
VERDURAS AROMÁTICAS
- 1 cebolla 160 g, pelada y partida a la mitad
- 30g de cebollin (pero solo parte blanca)
- 5 dientes de ajo 30g, pelados obviamente
- 1 pedacito de jengibre 5g, pelado y en rodajas fancys
- 1 pizca de pimienta negra entera (una cucharadita)
PARA LA BASE DEL ADEREZO
3 cucharadas de gochugaru ( hojuelas de chile coreano)
2 cucharadas de doenjang ( pasta de soja coreana)
2 cucharadas de vino de arroz
1 1/2 cucharadas de ajo picado
1 cucharada de gochujang (pasta de chile coreano)
1 cucharada de salsa de pescado coreano
1 cucharada de agua
1 cucharadita de jengibre picado
1 pizca de pimienta negra molida
OTROS CONDIMENTOS QUE PUEDES USAR
1/8 cucharadita de sal
1 cucharada de semillas de sésamo tostadas o semillas de sésamo silvestre , molidas
PREPARACIÓN
1. Remoja los huesos de cerdo en agua fría durante al menos 1 hora (para limpiar los restos de sangre ¡iiuu!). Escurre el agua y cambiala cada 15 min)
2. Coloca los huesos en una olla grande y agrega suficiente agua hasta cubrirlos, luego hiérvelos por unos 10 minutos a fuego medio alto, tapados. Posteriormente escurre el agua ¡con cuidado! y enjuaga los huesos con agua corriente, fría.
3. En otra olla grande, coloca los huesos y agrega las 7 tazas de agua y los ingredientes de la parte de “verduras aromáticas“. Cocina intercalando a fuego lento a fuego medio y a fuego bajo durante 1 hora y 30 minutos, cubierto.
4. Mientras el caldo de hueso hierve a fuego lento;
(1) Coloca las papas en una olla aparte y agrega suficiente agua para cubrirlas. Hierve a fuego medio alto hasta que las papas estén casi cocidas (a un 90%). Escurre el agua y reserve las papas hasta que las necesites.
(2) En otra olla, agrega un poco de agua y la sal (1/8 cucharadita), hiérvala. Una vez que el agua hierva rápidamente, ingresa el repollo o col durante 1 a 2 minutos. Posterior, escurre el agua y enfría las hojas. Arranca las hojas, con tus manos o un cuchillo como te sea más fácil.
5. Cierne el caldo (del paso 3) a través del colador y toma el caldo en un tazón grande. Quédate con los huesos de cerdo pero desecha las especias / verduras hervidas. Debe darte como resultado menos de 5 tazas de caldo aprox.
6. Pasa el caldo a una olla limpia y agrega los huesos de cerdo, las papas, las hojas de repollo y la base de aderezo en la olla. Hierve a fuego medio alto hasta que las papas se cocinen por completo (de 10 a 15 minutos).
7. Reduce el fuego a medio y agrega las verduras restantes (germinado de frijol mungo, hojas de espinaca, jolantao y chiles verdes) y las semillas de sésamo molidas, deja hervir durante 1 a 2 minutos más hasta que se ablanden.
8. Sírvelo caliente acompañado arroz blanco al vapor