Volvemos al puerco, esta receta chino – coreana está para chuparse los deditos llenos de salsa agridulce ¡umm!, originalmente es con carne de cerdo pero también puedes prepararla con ternera (carne de res de vacas o bueyes de 6 meses de crianza, por si no lo sabían) en caso que tengas ciertas restricciones al comer cochi. No pierdan la oportunidad de probar esta delicia, si no eres muy fan de las comidas agridulces, quita esa venda de tus ojos y ¡atrévete, destapate, quítate el esmalte y prepárate a degustarte este puerco que no tiene madre! (tienes que leerlo con el tono de esa canción, si no se pierde el chiste).
INGREDIENTES:
- 500g de lomo de cerdo, cortado en tiras.
- Aceite vegetal
- 100g de rodajas de piña, cortada en trozos pequeños (si te da flojera partir la piña, usa de lata, ya viene picada).
- 1/2 cebolla, cortada en trozos pequeños.
- 1/2 pimientos verde cortado en trozos pequeños.
- 1/2 pimiento rojo, cortado en trozos pequeños.
- 1/4 de pepino inglés en rodajas delgaditas (el pepino ingles es un poco más largo y delgado que el normal según donde vivas, igual usa el que quieras vale madre, sabe igual).
- 1/4 de zanahoria, en rodajas finas.
PARA EL ESCABECHE:
- 1 cucharada de vino de arroz (puede ser cualquier vino de cocina)
- 1 cucharadita de polvo de jengibre (o jengibre picado)
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 cucharadita de sal marina refinada
- 1 pizca de pimienta negra molida
PARA LA MASA:
- 1 1/4 taza de maicena (almidón o fécula de maíz como quieras llamarle amiga)
- 1 1/4 taza de agua natural al tiempo
- 2 claras de huevito
PARA LA MEZCLA AGRIDULCE: preparalo de una vez en un bol, mezcla todos los ingredientes.
- 200ml de agua
- 200ml de jugo de piña (puedes usar el jugo de la piña en lata o si partiste la piña natural, usa un poco de jugo de piña jumex o del valle).
- 1/4 taza de azúcar.
- 3 cucharadas de salsa de soja.
- 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana.
PARA ESPESAR LA SALSA: esto también preparalo de una vez en un recipiente y tenlo listo para cuando se vaya a necesitar.
- 2 cucharadas de maicena (si no sabes lo que es la maicena no te brinques la información mi querid@ usuario escaneador, lee los primeros ingredientes, ahí te explico).
- 2 cucharadas de agua.
PREPARACIÓN:
1. Haz la mezcla de tangsuyuk combinando la maicena y el agua en un tazón y mezcla bien. Déjalo durante 1 hora (o hasta que la maicena se vaya al fondo del recipiente por completo). Cuando la maicena y el agua se separen, extrae con cuidado el agua. Combina la maicena con las claras de huevo y mezcla bien (será un poco difícil, te sugiero usar un tenedor o cualquier utensilio para mezclar, porque es un poco duro al inicio).
2. Combina el puerco con el adobo y mezcla bien. Reserva en el refri hasta que lo vuelvas a necesitar.
3. Agrega la carne de cerdo (del paso 2) en el recipiente de la mezcla (del paso 1) mezcla bien.
4. Llena un sartén hondo o un wok con bastante aceite y calienta a fuego alto hasta que alcance los 175 C / 350 F (tardará unos minutos). Agrega el cerdo al wok de uno por uno y cocina entre 1 y 2 minutos. Asegúrate que el wok no rebose. Saca la carne que esté lista y ponla sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Repite esto con cada pedazo de carne.
5. En un sartén aparte, vierte la salsa agridulce. Hierve a fuego medio alto. Agrega las zanahorias en la salsa y deja hervir durante 1 minuto, posteriormente agrega el resto de las verduras y hierve la salsa un par de minutos más. Agrega el preparado para espesar y revuelve constantemente hasta que la salsa espese. Una vez lista la salsa retírala del fuego.
6. Regresa al wok. Hierve el aceite de nuevo hasta que alcance 175 C / 350 F y fríe de nuevo toda la carne (del paso 4) para que quede más crujiente (en este paso si puedes llenar el wok sin miedo mi pequeña y temerosa yolihada), una vez lista saca la carne y ponla en papel de cocina para absorber el aceite excedente.
7. Sirve la carne en un plato con la salsa agridulce sobre ella o bien, si lo prefieres puedes servir la carne en un plato y la salsa en un recipiente aparte para que remojes a tu gusto. ¡Listo, Date Gusto!
ESTAS RECETAS TE PUEDEN GUSTAR: