Esta es una historia poco conocida, sin embargo, una que nunca será olvidada por ambos países. Corea estaba en medio de la guerra, donde la pobreza y la terrible pérdida de incontables vidas humanas era el pan de cada día.
El país asiático pidió ayuda y Colombia fue el único país latinoamericano que le tendió la mano, y participó en la guerra de Corea, esa que ocurrió hace ya más de 60 años.
Fue entre los años de 1950 y 1953 cuando la península se vio fuertemente sacudida por una rivalidad interna. El Norte intentó apoderarse del Sur.
La Guerra de Corea dejó como resultado una nación pobre y un profundo dolor por las vidas perdidas. En ese momento, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una petición de ayuda para que algún país pudiera apoyar a los coreanos en desgracia. Colombia respondió al llamado.
Carlos Julio Rodríguez, fue uno de los militares que acudieron en apoyo del país asiático, señala BBC Mundo. Él tenía 21 años cuando se enlistó como voluntario en el ‘Batallón Colombia’ para partir a Corea bajo la bandera de las Naciones Unidas.
Colombia aportó tres fragatas (barcos de guerra) y un batallón de infantería con un total de 4 mil 750 efectivos, que lucharon junto a Corea del Sur luego de la invasión por parte del Norte en junio de 1950. El gobierno latinoamericano también apoyó con dinero y comida, todo con tal de que la península coreana lograra recuperar fuerza.
En ese momento, lo soldados no sabían a dónde se dirigían ni de qué trataba. De hecho, muchos de ellos pensaban que viajaban a Crimean o algún lugar desconocido, ya que no tenían idea en dónde estaba Corea.
Colombia y Cora están a más de mil 500 kilómetros de distancia y tienen una diferencia horaria de casi 14 horas, sin embargo el país asiático les está eternamente agradecido por su apoyo.
Eso queda comprobado en la placa de agradecimiento y la bandera colombiana que luce orgullosa en la plaza Gwanghwamun en Seúl.
El capitán Juan Fernando Rodríguez, miembro del Centro de Estudios Históricos del Ejército de Colombia recuerda orgulloso para BBC Mundo, una frase atribuida al militar estadounidense, el mayor general Blackshear Bryan, comandante de la 24 División de Infantería, a la cual estaban adscritas las tropas colombianas:
“He combatido en tres guerras. Pensé que nada me faltaba por ver en el campo del heroísmo y de la intrepidez humana. ¡Pero me faltaba ver combatir al Batallón Colombia!.”
Los veteranos colombianos que lucharon valientemente en aquel momento, aseguran que el pueblo surcoreano les ha otorgado obsequios como agradecimiento aún después de años de acabada la lucha.
“Hemos recibido mucha ayuda por parte del gobierno de Corea. Por ejemplo becas para los nietos, ayudas económicas para los nietos, viajes a Seúl a recordar las viejas épocas.”
El 27 de julio de 1953, se firmó el armisticio que puso fin a la guerra de Corea, y al final, de esos 3 años, de los 4 mil 750 soldados colombianos que marcharon a la guerra de un país ajeno, 196 murieron o desaparecieron, y más de 400 resultaron heridos.
Pero los lazos fraternos que se crearon en ese momento nunca serán olvidados.
También te puede interesar:
¡Gana un set de maquillaje de Colour Pop y mascarillas asiáticas con K-Pop.Lat!
La verdadera historia de la Manpasikjeok, la flauta que aparece en ‘The King: Eternal Monarch’