El pasado 15 de agosto, la integrante del grupo de chicas de Kpop ANS, Haena hizo pública a través de su cuenta de Instagram una serie de acusaciones de intimidación por parte de sus compañeras de grupo. Haena señaló que debido a esto ha desarrolado trastorno de pánico, causado por el acoso, que finalmente la había llevado a intentar quitarse la vida.
Esto, luego de su post anterior en un mensaje críptico en las historias de Instagram, inmediatamente hizo que los fanáticos se preocuparan mucho por la salud mental de Haena, así como por la situación actual del grupo.
En respuesta a las acusaciones, los siete miembros restantes de ANS emitieron un comunicado oficial este 20 de agosto, “aclarando la situación” y revelando que el grupo se había disuelto el día 11 de agosto.
“Hola, somos Lina, J, Royeon, Dalyn, Raon, Bian y Dami de ANS. Eso es todo el mundo excepto Haena. Primero, nos gustaría disculparnos con nuestros fanáticos por las preocupaciones planteadas por la reciente cobertura de los medios sobre nuestro grupo. Entendemos que la noticia podría generar malentendidos y preocupaciones, por lo que decidimos compartir los detalles sobre la situación actual que enfrentamos.
A partir del 11 de agosto, todos los miembros de ANS, excepto Haena, han solicitado que nuestros contratos con la agencia se rescindan de inmediato, con la ayuda de nuestro representante legal. Sin embargo, creemos que nuestro problema con la agencia tiene algo que ver con el prolema de Haena con la agencia. Por lo tanto, nos pareció razonable aclarar la situación y explicarnos a nuestros fans. Si bien es vergonzoso revelar todo, esto es lo que sucedió.
Nuestra agencia, ANS Entertainment despidió a la mayoría de los empleados en marzo y luego nuevamente en abril. No teníamos a nadie cuidando de nosotros, ni siquiera un gerente. El 14 de junio, la agencia se deshizo de la oficina. Tuvimos que trasladar nuestro dormitorio de Sinsa-dong (Seúl) a Gimpo. Desde entonces, no tenemos sala de práctica. Sin un gerente, depende de nosotros comunicarnos y estar al tanto de nuestros horarios. Nadie se ocupa del fan café, así que fingimos ser empleados a cargo de administrar la página. La mayoría de las veces, solo tenemos un vehículo, por lo que algunos miembros terminaron teniendo que tomar taxis. Por eso, cuando celebramos la reunión de fans el 20 de junio, encontramos muchos problemas durante el evento. Si no tuviéramos la ayuda de ex empleados que visitaron la reunión de fans por nosotros, el evento se habría derrumbado por completo.
Por muy vergonzoso que sea admitirlo, no hemos recibido lecciones de canto ni de baile hasta ahora. Todo lo que habíamos recibido fue alrededor de 10 mil wones (8 dólares) por día, por miembro. Los fines de semana, ni siquiera recibíamos tanto. Entonces, en realidad, no recibimos apoyo ni gestión de la agencia. Le pedimos a la agencia que al menos recibiéramos algunas lecciones de canto y baile, pero la agencia se negó al decir que no había dinero. Intentamos entender, ya que las cosas están difíciles en este momento debido a la pandemia. Pero aún así, la negligencia había sido demasiado extrema. Y no podíamos quedarnos sentados más porque teníamos a nuestros fans esperándonos. Tampoco queríamos perder nuestro tiempo.
Con ayuda legal, enviamos a la agencia una solicitud oficial el 22 de julio. Solicitamos que, según nuestros contratos, se nos proporcione la gestión adecuada. Solicitamos que la agencia tenga una oficina y salas de práctica. Solicitamos clases de canto y baile. Le dimos a la agencia 14 días para corregir el incumplimiento de nuestros contratos. Desafortunadamente la agencia optó por llamar a nuestras madres e insistir que la agencia no es culpable de nada. La agencia también nos amenazó y abusó verbalmente de nosotras diciendo: ‘La agencia está planeando eliminar miembros para que ANS pueda estar compuesta por miembros que tengan buen carácter. El resto es basura. La agencia también se asegurará de que los miembros eliminados se queden en casa y sufran depresión para que nunca puedan regresar a la industria.’ Una vez que nos cansamos de esto, solicitamos la terminación el 11 de agosto.
Fue entonces cuando surgieron las luchas de Haena. Casualmente, justo después de que enviamos a la agencia nuestra solicitud oficial, la agencia nos habló sobre los problemas de Haena. Poco después, la agencia nos dijo que Haena había sido hospitalizada y que necesitábamos visitarla. Y después de que tomamos acciones legales contra la agencia, Haena compartió esas publicaciones de Instagram.
Para ser honestas, no tuvimos ningún problema con Haena. No es que nuestra relación hubiera sido mala. Se convirtió en parte del grupo en diciembre de 2019, como miembro de nuestra maknae line. Ella estaba en el 11vo grado en ese momento, así que tenía que ir a la escuela. Cuando la agencia comenzó a tener dificultades para operar, nosotros como grupo dejamos de tener muchas oportunidades para actuar. Así que, en realidad, Haena y nosotros ni siquiera pudimos pasar tanto tiempo juntas.
En cuanto a la afirmación de Haena de que la intimidamos, creemos que puede estar hablando de la vez que intentamos convencerla de que volviera a la escuela después de que se hiciera la prueba de COVID-19. Fue a un café de PC donde también lo visitó alguien que dio positivo. Entonces, el 29 de mayo, Haena se hizo la prueba. Afortunadamente su prueba resultó negativa. La clínica le ordenó que permaneciera en cuarentena durante tres días. Y en esa época, no teníamos empleados que nos cuidaran, así que éramos nosotros los que leíamos los anuncios de la escuela de Haena. En un momento, terminamos hablando con la maestra de la escuela de Haena. El 8 de junio, su maestra llamó y dijo que no había regresado a la escuela a pesar de que su cuarentena de tres días había terminado. Luego, la maestra nos dijo que Haena había estado usando el horario de su agencia como una excusa para faltar a la escuela durante bastante tiempo. Incluso el día en que se suponía que le tomarían una foto de graduación, Haena faltó a la escuela diciendo que tenía un horario de agencia. Pero resultó que no tenía nada programado oficialmente.
Ese día, le pedimos a Haena que se reuniera con nosotros en un café. Le contamos lo que habíamos escuchado de su maestra y le preguntamos qué estaba pasando. Haena realmente no se explicó, pero dijo que las razones son personales. Así que la convencimos de que entre todas no debería haber secretos ni mentiras. Y le pedimos que venga y nos hable de algo que quiera discutir. Nos animamos mutuamente a seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo. Nunca la maldecimos ni la regañamos. Y algo como esto debería haber sido manejado por la agencia. Pero a la agencia no le importaba, así que nosotros también teníamos que ser quienes cuidamos de la vida escolar de Haena.
Al día siguiente, Haena llamó a uno de los miembros y le habló sobre sus problemas de salud mental. También dijo que le gustaría jablar con sus padres sobre su carrera y decidir a dónde quiere ir de aquí en adelante. Dijimos que respetaríamos su decisión. Le dijimos que debería hablar con la agencia y luego decirnos qué pasa. Desde entonces, Haena había sido imposible de alcanzar. El 12 de junio, Haena se puso en contacto con dos de los miembros, diciendo que estaba ” pasando por muchas cosas ” y que estaba ” arrepentida por ser difícil de contactar”.. ” Dijo que se comunicaría con nosotros cuando se estabilizara. Esa fue la última vez que supimos de Haena. Tampoco asistió a la reunión de fans el 20 de junio. Tuvimos que reorganizar nuestra coreografía en el último minuto. Luego, después de que enviamos a la agencia nuestra solicitud oficial, nos dijeron que visitáramos a Haena en el hospital. La agencia hizo que pareciera que éramos las razones por las que Haena terminó en el hospital. Estábamos aterrorizados de que la agencia pudiera estar tramando algo contra nosotros. Ni siquiera pudimos acercarnos a Haena porque estábamos muy preocupados. Cuando nos enteramos de que estaba bien, nos sentimos aliviados.
Honestamente, Haena debe haber estado mentalmente tensa porque el futuro de ANS como grupo de chicas se volvió incierto cuando la agencia se vino abajo. Y debido a que no recibió apoyo monetario, también debió haber tenido problemas económicos. No tenemos nada en contra de Haena, nunca lo hemos hecho. Y si Haena estuviera dispuesta a hablar con nosotros, nos encantaría sentarnos y hablar con ella. Y si ha habido algún malentendido, queremos aclararlo.
Pero queremos señalar el hecho de que los problemas de Haena solo surgieron cuando el resto de los miembros comenzaron a intentar rescindir los contratos. Y viendo cómo la agencia sonaba bastante decidida a arruinar nuestro futuro y nuestras vidas, no podemos evitar sentir que la agencia está lanzando a Haena en nuestra contra.
Queridos fans, hemos sido bendecidos con vuestro amor y apoyo. Lamentamos muchísimo haberlos hecho preocuparse por esta situación. Rescindimos nuestros contratos con la agencia porque no teníamos otra opción. No tenemos idea de lo que nos pasará a partir de ahora. Sentimos que estamos parados sobre nada. No sabemos si podremos seguir trabajando en la industria. No sabemos si podemos seguir siendo un solo equipo. Pero aun así, optamos por luchar contra la agencia. Pedimos su comprensión. Y si se nos da otra oportunidad en esto, prometemos que regresaremos como mejores versiones de nosotros mismos. Muchísimas gracias por todo.
20 de agosto de 2020
Lina, J, Royeon, Dalyn, Raon, Bian y Dami de ANS
También te puede interesar:
HORARIOS PARA EL LANZAMIENTO DEL MV DE DYNAMITE DE BTS: LATAM Y ESPAÑA
LE PREGUNTAN A BTS ¿PREFIEREN A LAS LATINAS O LAS COREANAS? Y LA REPUESTA FUE ÉPICA
MIRA EL TRAILER DE AMANZA EL DORAMA SOBRE CÁNCER TERMINAL PROTAGONIZADO POR JI SOO
LOS COREANOS VOTARON POR LAS 20 PAREJAS MÁS POPULARES DE LOS KDRAMAS