El pasado 25 de junio se llevó a cabo el 70 Aniversario de la Guerra de Corea (1950-1953). Este duro momento para la península trajo brutales batallas e incontables muertes no solo de soldados coreanos, sino de muchos otros países del mundo.
Hace no mucho tiempo les escribí la historia del ‘Batallón Colombia’, un grupo del ejército colombiano que participó en la guerra de Corea, como el único país latinoamericano.
También te puede interesar: Batallón Colombia: los soldados latinos que pelearon en la guerra de Corea
Sin embargo, durante la conmemoración número 70 del conflicto bélico, el embajador de México en Corea del Sur, Bruno Figueroa puso bajo los reflectores a esos miles de soldados mexicanos que también lucharon en ella y aún no han sido reconocidos.
Según los registros oficiales coreanos la participación de México en la lucha se limitó a la de apoyar a Corea del Sur con ayuda humanitaria, alimentos y fármacos.
En su charla titulada, ‘Los Soldados Olvidados en la Guerra de Corea’, Figueroa da a conocer que debido a un acuerdo entre Estados Unidos y México, muchos mexicanos y mexicano-estadounidenses participaron en el enfrentamiento, representando casi el 10% de la fuerza militar estadounidense con más de 150 mil personas.
Esta cifra supera con creces a la tropa de Colombia, la cual estaba integrada por 5 mil 100 soldados.
A pesar del creciente número de investigaciones sobre la guerra de Corea, hasta ahora ninguna se ha centrado en la participación mexicana y mexicano-estadunidense; los testimonios se encuentran dispersos, los archivos son difíciles de consultar.
En una época en que se dividían los soldados por razas, los de origen mexicano eran registrados como
Bruno Figueroa, La Jornadablancos. Se inscribía usualmente el lugar de reclutamiento, mas no el de nacimiento. De manera inexplicable, varios soldados nacidos en México fueron registrados como provenientes de las Islas Vírgenes.
El embajador señala que gracias al testimonio del cabo Jesús Rodígues, se tiene el conocimiento que existió un “escuadrón mexicano” en el 35 regimiento de Infantería, sin embargo este hecho aún no ha sido reconocido.
En una entrevista para el medio coreano Yonhap, el verano mexicano de la Guerra de Corea, José Villarreal narra su participación en la contienda así como su cariño al país asiático.
Fue a través de su libro ‘Memorias de un mexicano en Corea’, que el veterano decidió hacer notar la presencia de soldados mexicanos e hispanos en tal conflicto bélico.
“Aún así, no se conoce mucho sobre el sacrificio de los mexicanos que lucharon bajo la bandera de EE. UU. Mientras algunos mexicanos de nacionalidad estadounidense lograron recibir medallas por parte del Gobierno de Washington, aquellos que regresaron a su país, como Villarreal, han sido olvidados. Tampoco existen datos sobre cuántos han sobrevivido y en dónde se encuentran.”
Yonhap
Conferencia “Mexicans: the forgotten soldiers of the Korean War”
Publicado por Embajada de México en Corea 멕시코대사관 en Martes, 23 de junio de 2020
Fuente: El Universal, La Jornada, Yonhap, Embajada de México en Corea
También te puede interesar:
TEST: QUIÉN SERÍA TU NOVIO, AMANTE O AMIGO: ¿JIN, JUNGKOOK O SUGA?
EL TRADUCTOR DE WEVERSE HIZO DE LAS SUYAS, PREOCUPANDO A ARMY SOBRE V
LA OBSESIÓN DE JUNGKOOK LO LLEVÓ A HACER ALGO REALMENTE DRÁSTICO
JACKSON DE GOT7 ELIGE SU NEPE COMO LA PARTE DE SU CUERPO QUE MÁS CONFÍA