Pyongyang ha advertido a Corea del Sur contra la violación de su frontera marítima occidental para buscar el cuerpo de un ciudadano desaparecido y asesinado a tiros en aguas norcoreanas, diciendo que buscará el cuerpo por su cuenta y lo entregará si lo encuentra.
Corea del Sur ha estado buscando el cuerpo del funcionario del Ministerio de los Océanos y la Pesca, de 47 años, asesinado a tiros por soldados norcoreanos a principios de esta semana después de que se hundiera en sus aguas cerca de la frontera del mar Amarillo entre los dos países. El Sur asegura que el Norte lo mató a tiros y quemó el cuerpo, mientras que Pyongyang afirma que se perdió en el mar después de que le dispararan.
La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) dijo que, según un informe de la flota occidental de su Armada, “el lado sur ha movilizado a muchos barcos, incluidos buques de guerra, en una acción que se presume que es una operación de búsqueda y les ha permitido inmiscuirse en nuestras aguas territoriales desde el 25 de septiembre. Esto despierta nuestra debida vigilancia ya que puede conducir a otro incidente terrible”.
La agencia añadió que nunca pueden pasar por alto ninguna intrusión en las aguas territoriales norcoreanas y que advierten seriamente a Seúl contra esto, instándolo a que “detenga de inmediato la intrusión a través de la Línea de Demarcación Militar en el mar occidental que puede conducir a una escalada de tensiones”.
La advertencia de Corea del Norte fue el último recordatorio de su denegación de la Línea Limítrofe del Norte (LLN), una frontera marítima intercoreana de facto. Pyongyang ha disputado durante mucho tiempo la LLN, convirtiendo las aguas de primera línea en un importante foco de tensión de la península. El Norte argumenta que la línea debería volver a trazarse más al sur, ya que fue establecida unilateralmente por el Comando de las Naciones Unidas (UNC) liderado por Estados Unidos después del final de la Guerra de Corea de 1950-53.
Este domingo, la KCNA señaló que Corea del Norte planea organizar una operación de búsqueda propia y considera “procedimientos” y “formas” de entregar “cualquier cadáver traído por la marea” a Corea del Sur “en caso de que lo encontremos durante la operación”.
El viernes, el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, se disculpó por el asesinato en un mensaje enviado a la oficina presidencial de Seúl, diciendo que lamenta profundamente el incidente “inesperado” y “desafortunado” que ocurrió en las aguas de su régimen.
¡Síguenos! para que no te pierdas las noticias de tus favs
También te puede interesar:
¡GANA UNO DE LOS TRES BOLETOS PARA ‘MAP OF THE SOUL ON: E’, EL NUEVO CONCIERTO DE BTS CON K-POP.LAT!
ANNE HEGERTY, DESPRECIA A BTS DICIENDO: SON ‘UNA PEQUEÑA BANDA DE CHICOS COREANOS SIN IMPORTANCIA’
TE SORPRENDERÁS TANTO COMO LOS MIEMBROS DE BTS AL CONOCER EL NUEVO TALENTO DE JUNGKOOK
YEONJUN DE TXT ROMPE LAS REGLAS Y MUESTRA SU APOYO A LAS PERSONAS NO BINARIAS