Los nuevos casos diarios de coronavirus en Corea del Sur se mantuvieron por encima de los 400 por sexto día consecutivo el 14 de marzo, mientras las autoridades sanitarias luchaban por reducir las infecciones en medio de una campaña de vacunación a nivel nacional.
Corea del Sur reportó 459 casos más de COVID-19, incluidas 436 veces infecciones locales, lo que eleva el número total de casos a 95.635, dijo la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA).
No te pierdas esta nota Corea del Sur llega a los 89 mil 676 casos de COVID
El número de casos diarios se ha mantenido en 400 con 465 casos el 11 de marzo, 488 el 12 de marzo y 490 el 13 de marzo, el más alto desde el 19 de febrero, lo que aviva las preocupaciones sobre el resurgimiento del virus.
El recuento diario ha estado en tendencia a la baja desde que alcanzó su punto máximo a fines del año pasado debido a fuertes restricciones de virus, incluida la prohibición de reuniones privadas de cinco o más personas.
Pero la curva del virus no se aplanó drásticamente, con la carga diaria de casos estancada en los 300 y 400 en las últimas semanas debido a infecciones esporádicas en racimos y un aumento de personas que viajan en medio de un clima más cálido.
La campaña de vacunación de Corea del Sur, que comenzó el 26 de febrero, ha cobrado impulso. Se ha inoculado a un total de 587.884 personas, de las cuales 3.487 el día anterior.
La vacuna de AstraZeneca representó 561,785, mientras que la de Pfizer tomó 26,099. Corea del Sur tiene como objetivo lograr la inmunidad colectiva para noviembre.
Las autoridades de salud dijeron que el público en general del país comenzará a vacunarse en abril, dando prioridad a los mayores de 65 años. Hasta ahora se han reportado un total de 8.520 casos de efectos secundarios después de las vacunas, 198 más que el día anterior, aunque 8.423 de ellos fueron síntomas leves.
Se ha notificado un caso sospechoso más de reacción anafilactoide, que tiene síntomas similares a la anafilaxia, una reacción alérgica grave después de la vacunación, lo que eleva el total de estos casos a 74.
Las autoridades de salud están investigando 16 casos de muertes reportadas después de las vacunas, y agregaron que se investigará una posible relación causal entre las vacunas y las muertes.
Para contener aún más la propagación del virus, las autoridades sanitarias decidieron extender las actuales medidas de control del virus hasta el 28 de marzo.
El área metropolitana de Seúl está actualmente bajo el esquema de distanciamiento social de Nivel 2, el tercero más alto en el sistema de cinco niveles del país, mientras que otras regiones están ubicadas en el Nivel 1.5.
El país también está trabajando para finalizar un nuevo sistema de distanciamiento social de cuatro niveles para fines de este mes.
Fuente: Yonhap