Corea del Norte habría realizado una nueva prueba de dos misiles tácticos guiados, confirmando el lanzamiento de misiles balísticos por primera vez en alrededor de un año.
La información liberada por el Ejército de Corea del Sur y retomada por el medio de comunicación Yonhap News, señalaron el día jueves que el Norte había lanzado lo que parecían ser dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Este, aumentando así las preocupaciones de que los misiles, prohibidos bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, podría aumentar las tensiones bruscamente.
También te puede interesar: Corea del Norte habría intentado robar información sobre vacuna contra COVID-19
Este último lanzamiento se ha producido en medio de las preparaciones del nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, quien está a punto de anunciar su nueva política sobre Corea del Norte.
Por su parte, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (NCNA por sus siglas en inglés) dijo que este nuevo tipo de misil táctico guiado, desarrollado recientemente, es un sistema de armas cuya capacidad de carga de ojiva que ha sido mejorada.
Además de esto la KCNA dio a conocer que inicialmente, Corea del Norte había lanzado nuevos “proyectiles” tácticos guiados.
Por su parte, la Academia de Ciencias de Defensa Nacional realizó el lanzamiento y fue “muy exitoso, tal había sido predicho con confianza”.
Agregaron que “impactaron el objetivo con precisión”.
“La fiabilidad de la versión mejorada del motor de combustible sólido fue confirmada a través de varias pruebas terrestres de motores a reacción y sus procesos de lanzamientos de prueba, y que también se volvieron a confirmar las características de órbita irregular de modo de vuelo de tipo salto deslizante de baja altitud, ya aplicado a otros misiles”.
Se espera que el comité de sanciones sobre Corea del Norte del CSNU se reúna este viernes, a petición de Washington, para discutir los recientes lanzamientos de Pyongyang.
Estados Unidos dijo previamente que ha tratado de contactar a Corea del Norte, desde mediados de febrero pero que Pyongyang sigue sin responder.
Los diálogos nucleares entre Pyongyang y Washington han permanecido estancados desde que la cumbre en Hanói, en 2019, entre Kim y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, terminó sin acuerdos.
Fuente: Yonhap News