Actualmente son muchos los espectadores y netizens surcoreanos que se encuentran criticando el manejo que se le ha dado a ciertos momentos históricos y de importancia para la cultura surcoreana, y en medio de todo esto el drama emitido en 2015 ‘Reply 1988’ está recibiendo un reconocimiento tardió sobre cómo se abordó el tema de las protestas estudiantiles.
Aún cuando este histórico momento se manejó de una manera “alegre” la cual se adaptaba al drama, se logró de tal manera que los fans coreanos sintieron que no se le faltó al respeto al sufrimiento que provaron dichas protestas.
También te puede interesar: La petición de la cancelación de Snowdrop llega a la Casa Azul
Fue a través de un hilo publicado en Twitter por el usuario @GodWW_ donde expresó como el drama había logrado incluir este importante evento en la historia.
“Creo que un trabajo digno de elogio por la forma en que retrata alegremente las protestas estudiantiles como una comedia negra sería el quinto episodio de ‘Reply 1988’. En la primera parte, Sung Dong Il salva a un estudiante que estaba corriendo. Se aleja durante las protestas y le da dinero para comprar comida mientras lo envía en su camino a casa, mientras él regaña a su propia hija después de oler el gas lacrimógeno en ella”.
En dicha escena, Sung Dong Il cubre a un manifestante mientras este era perseguido por las calles por hombres de la Agencia de Seguridad Nacional. Sabiendo que el manifestante sería torturado si lo atrababan, Sung Dong Il fingió ser su padre llevándoselo de forma natural.
Su naturaleza amable contrastó con el estricto regaño que le dio a su hija Bora, quien también participaba activamente en las protestas, para decepción de sus padres.
“En un momento en que es posible especular que el lugar de nacimiento de Sung Dong Il es Jeolla-do, y es posible que ya habría perdido miembros de su familia por el movimiento 5.18. De ahí que las escenas en las que regaña animadamente a su hija diciéndole que arruinaría su vida y que toda su familia moriría si ella continuaba, a pesar de saber que ella tenía razón para participar en los movimientos democráticos es aún más significativo.”
El usuario continúa explicando que en ese entonces, muchos padres les habrían dicho a sus hijos en las protestas del área de Seúl que estaba bien siempre que no estuvieran en la primera línea de protesta.
También te puede interesar: Una herida abierta en Corea; La masacre de Gwangju
Sin embargo, como la mayoría de las personas murieron en la masacre de Gwangju en Jeolla-do, donde murieron incluso personas no involucradas en los movimientos, era natural que Sung Dong Il hubiera tomado medidas más estrictas con su hija. Las acciones de Sung Dong Il fueron retratadas con precisión en la historia.
Fuente: Koreaboo