Una propuesta histórica es la que se realizó recientemente ante el Comité Olímpico, y es que Corea del Norte y Corea del Sur han comenzado a pensar en unión, ya que recientemente han presentado una propuesta para organizar en forma conjunta los Juegos Olímpicos de 2032.
Así es, la península coreana estaría bajo una unión deportiva. Esta noticia llegó por parte de los gobiernos de ambos países ante el Comité Olímpico Internacional (COI), proponiendo como sedes a las ciudades de Seúl, capital de Corea del Sur y Pyongyang, capital de Corea del Norte.
“La candidatura conjunta de Seúl-Pyongyang pone el acento en la consolidación de la paz que simboliza, así como en la combinación de tecnologías punta y cultura coreana”.
Comité Olímpico de Corea del Sur
A pesar de que el COI mantenga como favorito a Australia, el gobierno surcoreano le pidió al Comité Internacional que continúe manteniendo las negociaciones con otras ciudades competidoras.
Por su parte, el presidente surcoreano Moon Jae In, y el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong Un, acordaron cooperar para organizar conjuntamente los Juegos Olímpicos de Verano a través de la Declaración Conjunta de Pyongyang adoptada en septiembre del 2018.
La situación política actual entre ambos países se encuentra en un punto de tensión debido a que la península se ha mantenido durante casi dos años sin relaciones cordiales, así como constantes agresiones por ambas partes.
Incluso el pasado mes de marzo el país norcoreano realizó el lanzamiento de dos misiles balísiticos tácticos. Siendo los primeros lanzamientos en más de un año y que se produjeron en medio de las preparaciones del nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden.
También te puede interear: Corea del Norte habría realizado pruebas con misiles tácticos
Esta situación ha aumentado las preocupaciones de que los misiles, prohibidos bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, podría aumentar las tensiones bruscamente.
Fuente: Yonhap News