México no se encontraba entre los 16 países participantes de la Guerra de Corea, siendo Colombia el único país latinoamericano que estaba registrado entre las naciones que habían ayudado a Corea del Sur en la batalla.
En aquel momento, México no solo apoyó al país asiático con alimentos y artículos médicos, sino que también se descubrió que numerosos soldados mexicanos habían luchado en la Guerra de Corea como soldados del Ejército de Estados Unidos.
También te puede interesar: Los soldados olvidados; Más de 150 mil mexicanos lucharon en la Guerra de Corea
El medio de noticias surcoreano Yonhap News, compartió recientemente una noticia en el que los veteranos de guerra Roberto Sierra Babosa, José Villareal Villareal y Alberto Fernández Almada, quien no pudo asistir físicamente, así como las familias de algunos difuntos que participaron de forma virtual, acompañaron al embajador mexicano en Corea del Sur, Bruno Figueroa Fischer; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional de México; Choi Jong Kun, primer vicencanciller de Corea del Sur y el embajador de Corea en México, Suh Jeong In durante un evento de lanzamiento de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Corea en México.
“Me siento orgulloso y conmovido”
-Roberto Sierra Bardosa
Con lágrimas en los ojos y con la bandera de méxico en el cuello cubierta con la frase “Gracias por defender a Corea del Sur” escrito en coreano, el veterano de guerra, Roberto Sierrra Bardosa agradeció el reconocimiento.
Fue durante el 70 Aniversario de la Guerra de Corea, cuando el embajador mexicano en Corea, Bruno Figueroa, reveló a través de un seminario que de loa 1.8 millones de veteranos estadounidenses que participaron en la guerra, 180 mil de ellos eran de origen latino y de esos más de 100 mil eran mexicanos.
Contenido de Twitter
“Entre los mexicanos que se incorporaron al servicio militar estadounidense, conforme el acuerdo militar entre México y Estados Unidos entre 1943-1952, se encontraban estadounidenses de etnia mexicana y soldados con nacionalidad mexicana”.
-Yonhap News
Luego de que la embajada lograra contactar a los veteranos, esta decidió establecer una asociación, formada por los veteranos sobrevivientes con registros de participación en la guerra de Corea y sus descendientes, antes de que fuera demasiado tarde teniendo en cuenta que los veteranos ya tienen más de 90 años.
El embajador surcoreano en México, Suh Heong In, expresó que, con el lanzamiento de la asociación, podrán dar a conocer al mundo a los héroes olvidados y que el gobierno surcoreano reconocerá su sacrificio y dedicación.
El vicecanciller de Corea del Sur, Choi Jung Kun pudo acudir al evento, en donde además de expresar su gratitud a cada uno de los veteranos, por lo que prometió que el país continuará buscando a los veteranos mexicanos de la Guerra de Corea, mediante actividades significativas, así como honrarán su sacrificio y devoción transmitiéndolo a los descendientes.
Fuente: Yonhap News