Ver doramas o películas surcoreanas es un delito grave en Corea del Norte, por lo que una gran cantidad de estudiantes se han entregado a las autoridades por incurrir en dicha falta, esto con el fin de sopesar un poco su castigo al admitir su ‘error’.
Según informes recientes, alrededor de 10,000 estudiantes norcoreanos se entregaron a las autoridades por haber visto contenido de Corea del Sur en secreto, lo cual se considera prohibido. Además, se entregaron alrededor de 5000 reproductores de DVD.
En Corea del Norte, si una persona es atrapada viendo algún tipo de contenido surcoreano, bien sean doramas, películas, libros o fotos, se puede llegar a pagar hasta 15 años de cárcel. Sin embargo, si se admiten estas irregularidades en el Centro de Seguridad Social o en la Comisaría de Policía, el castigo podría ser un poco más leve.
Por esta razón, los más de 10,000 estudiantes decidieron entregarse a las autoridades, con el fin de que su castigo por ver k-dramas sea reducido.
Corea del Norte controla estrictamente el contenido que consumen sus ciudadanos y prohíbe rotundamente la difusión de contenido surcoreano. Se dice que las medidas se están haciendo aún más estrictas y que, incluso quienes son escuchados usando el idioma de Corea del Sur, pueden llegar a pagar dos años de Cárcel.
La pena de los 10,000 estudiantes que se entregaron voluntariamente a las autoridades no fue confirmada. Sin embargo, es claro que aunque puede verse reducida, aun deberán enfrentar cargos por ver este tipo de contenido.
¿Qué opinan ustedes de esto?
Fuente: Gukmin Ilbo