La petición en línea titulada ‘Cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio para proteger nuestras vidas’ fue lanzada a principios de este mes por Kenji Utsunomiya, un abogado y ex candidato a gobernador de Tokio.
Ha reunido más de 351.000 firmas más rápido que cualquier petición anterior en la plataforma de Change.org en Japón, que según Utsunomiya “refleja la opinión pública” sobre el tema.
Las encuestas muestran constantemente que la mayoría de los japoneses se oponen a la celebración de los Juegos este año, favoreciendo un mayor retraso o cancelación debido a la pandemia de coronavirus.
No te pierdas esta nota Funcionario japonés señala que Juegos Olímpicos de Tokio podrían cancelarse por COVID-19
“Creo que los Juegos Olímpicos esta vez se trata de si damos prioridad a la vida o una ceremonia y evento llamado Juegos Olímpicos”, dijo Utsunomiya a los periodistas.
Pidió a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, que pidiera al Comité Olímpico Internacional (COI) que cancelara los Juegos.
“El COI tiene el derecho de tomar una decisión sobre la cancelación, pero Tokio, como ciudad anfitriona, debería instar al COI a cancelar”, manifestó Utsunomiya.
La petición también se envía al COI y al Comité Paralímpico Internacional, así como a los organizadores locales y al gobierno nacional. Se ha presentado el documento mientras Japón lucha contra una cuarta ola de infecciones por virus, con Tokio y otras cinco prefecturas en estado de emergencia.
El 13 de mayo, un sindicato de médicos advirtió que era “imposible” celebrar los Juegos de manera segura durante la pandemia, pero los organizadores dicen que las contramedidas contra el virus mantendrán a salvo a los atletas y al público japonés.
En los últimos días, los organizadores han realizado una serie de eventos de prueba exitosos, incluso con atletas internacionales, que dicen muestra que sus protocolos funcionarán.
Pero la oposición no muestra signos de disminuir, y varias de las principales estrellas del deporte japonés han expresado su preocupación en los últimos días, incluida la campeona de tenis, Naomi Osaka, y el ganador del Masters, Hideki Matsuyama.
Fuente: Korean Times / AFP