El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In ha pisado suelo estadounidense este 19 de mayo EST, para sostener una cumbre con su homólogo Joe Biden, en donde se tocarán varios temas importantes, entre ellos la cooperación en las vacunas contra el COVID-19, Corea del Norte, así como asuntos de alianza y asociaciones económicas.
Según el medio surcoreano Yonhap News, el presentede Moon estará presente en una sesión que se estará celebrando el próximo viernes por la tarde en la Casa Blanca. Esta se convertirá en la primera reunión cara a cara entre los mandatarios.
También te puede interesar: Presidente de Corea del Sur felicita a Yoon Yeo Jung por ganar el Oscar
Se tienen altas expectativas de esta reunión, esperando que marque una pauta para las relaciones generales entre los países aliados durante el resto de la presidencia de Moon, la cual finalizará el próximo año.
Uno de los temas claves que se tratarán es la vacunación contra el COVID-19, ya que se espera tomar esta oportunidad para fortalecer la cooperación en la campaña de vacunación y para que Corea del Sur avance en su camino para convertirse en un centro global para la producción de vacunas.
Otro tema importante es Corea del Norte, en donde el presidente asiático desea asegurar que los aliados se mantengan coordinados entre sí en la forma de hacer frente a Pyongyang, así como un avance significativo en los esfuerzos para reanudar el proceso de paz en la península, la cual ha etado estancada desde hace mucho tiempo.
Moon realiza su primer viaje al extranjero en 1 año y medio, ya que había suspendido sus visitas a otros países debido a la pandemia de COVID. Su último viaje ocurrió en diciembre del 2019 a China.
Fuente: Yonhap News