Dos suboficiales de la Fuerza Aérea fueron arrestados por supuestamente intentar persuadir a una subordinada, que luego se quitó la vida, para que retirara una denuncia de acoso sexual, dijeron las autoridades el 12 de junio.
La víctima, identificada solo como la sargenta Lee, supuestamente fue manoseada y sufrió otros abusos por parte de un colega en un automóvil después de una reunión en la que bebieron en marzo de este año.
La sargenta fue encontrada muerta en su casa dentro de la base en la ciudad occidental de Seosan a fines del mes pasado. El colega, de apellido Jang, fue arrestado el 2 de junio por cargos de acoso sexual.
No te pierdas esta nota Coreanos indignados por el suicidio de una sargenta de la Fuerza Aérea que fue abusada sexualmente por un superior
Un tribunal militar del Ministerio de Defensa celebró una audiencia el 12 de junio antes de decidir si emitiría una orden de arresto para los dos oficiales: un sargento mayor y un suboficial.
Los dos, ambos de apellido Noh, están acusados de no informar a sus superiores de la denuncia de abuso sexual de Lee contra Jang y de intentar persuadirla de que abandone el caso, según los investigadores.
La víctima estaba afiliada al ala 20 en Seosan en el momento del incidente. Solicitó y se le concedió una transferencia a otra base, pero se quitó la vida unos días después.
Los fiscales militares a principios de esta semana allanaron el cuerpo de policía del cuartel general de la Fuerza Aérea y el escuadrón de policía del Ala 20 de Combate para ver si llevaron a cabo correctamente la investigación inicial del caso.
El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Lee Seong-yong, presentó la semana pasada su renuncia en medio de una intensa furia pública, y el presidente Moon Jae-in aceptó la oferta de inmediato.
Fuente: Yonhap