La historia real de Ayla, la pequeña adoptada por un soldado turco en la Guerra de Corea

Glosario

La historia real de Ayla, la pequeña adoptada por un soldado turco en la Guerra de Corea

Padre e hija pudieron reencontrarse 60 años después

La historia real de Ayla, la pequeña adoptada por un soldado turco en la Guerra de Corea

La historia real de Ayla, la pequeña adoptada por un soldado turco en la Guerra de Corea Foto: Internet

La Guerra de Corea es una de las cicatrices palpitantes que aún tiene dividida a la península coreana. En tal combate participaron múltiples países del mundo para apoyar a ambos bandos: Corea del Norte y Corea del Sur, convirtiéndose en la segunda guerra más grande tras la Segunda Guerra Mundial, según el portal Korea.net.

Turquía fue uno de los países participantes en esta cruel guerra que dejó dividida a la península coreana hasta la actualidad, y fue el marco en el que la pequeña Kim Eun Ja de tan solo 5 años en ese momento fue encontrada llorando en medio de una aldea destruida en un territrio de Corea del Norte en 1950.

La pequeña niña fue rescatada por Suleyman Dilbirligi, de entonces 25 años, así como otros soldados turcos.

En una entrevista, Ayla, como fue nombrada por los soldados y que significa ‘halo de luz que rodea la luna’, dijo:

“Los soldados me hacían ropa con sus propios trajes de batalla y teníamos peleas de bolas de nieve. A veces, en sus días libres, Suleyman y los soldados me llevaban a dar un paseo en uno de los tanques”.

-Ayla (Kim Eun Ja)

La mujer coreana aseguró que su tiempo junto al soldado fueron de los mejores días de su vida, sin embargo, la relación terminó abruptamente cuando él tuvo que ser asignado a Japón.

“Recuero que me agarré de las piernas y lloré. Seguía diciendo que volvería por mí en unos días”.

-Ayla

Sin embargo, los días se convirtieron en semanas y las semanas en años. Kim, al decidir que debe haber otras razones que impiden a su padre regresar al país, decidió aprovechar su tiempo mientras esperaba. Se quedó con sus amigos en una escuela establecida por las fuerzas turcas llamada Escuela Ankara en Suwon, Gyeonggi.

Como muchos de sus amigos, Kim dejó la escuela en su adolescencia para buscar trabajo. Aceptó trabajos que venían, mesera, trabajando en una fábrica de ropa y como asistente en el departamento de ginecología de un hospital. A los 24 años se casó con alguien que conoció a través de un casamentero.

A pesar de esto, la joven continúaba esperando a su padre turco.

“Todavía estaba esperando a mi padre turco. Me di cuenta demasiado tarde, de que no sabía nada de él. No recordaba su nombre, no tenía fotos de él. Todo lo que sabía era que estaba en algún lugar de Turquía”.

La historia real de Ayla, la pequeña adoptada por un soldado turco en la Guerra de Corea

La historia real de Ayla, la pequeña adoptada por un soldado turco en la Guerra de Corea

Sin embargo, un día de 2010, pocos días después de recibir la extraña llamada del gobierno de la ciudad de Suwon, la productora de un documental para Chuncheon MBC apareció frente a su casa en Incheon en donde lo mostraron fotos de Dilbirligi junto a ella.

“No podía creerlo, dijeron que mi padre me había estado buscando y se había puesto en contacto con las oficinas de turismo de Corea en Turquía. Se corrió la voz y llegó al productor, quien pudo reconstruir sus fotos, la escuela de Ankara, mis contactos cercanos allí y yo”.

Habían pasado ya 60 años desde la última vez que lo vio, pero cuando se encontraron su instinto le dijo que era real.

“Lo vi caminar hacia mí, y su forma de andar, su rostro, supe que era mi padre”.

El momento de su reencuentro quedó grabado en el documental sobre la historia de Ayla y Dilbirligi, en donde él le pregunta, “¿Eres tú, Ayla?” mientras acelera el paso hacia ella en un parque de Yeouido en Seúl en 2010. A lo cual Kim dijo entre lágrimas “Baba, ¿por qué llegaste tan tarde?”

Puedes ver este emotivo momento a continuación:

Lamentablemente 7 años después de su reencuentro, el suboficial veterano de la Guerra de Corea falleció debido a una falla multiorgánica en el Hospital de Capacitación e Investigación de la Universidad de Ciencias de la Salud Haydarpasa Numune.

Durante sus últimos días, el ex soldado fue visitado por su hija adoptiva en el hospital donde estaba siendo tratado.

“Kim agarró las manos de su padre adoptivo tan pronto como entró en la habitación y luego lloró mucho. Fue una escena muy triste.

Mientras ella sostenía sus manos, su padre reaccionó. Uno de los trabajadores del hospital dijo que no había reaccionado a nada hasta ahora, pero aparentemente sintió que su hija estaba allí”

-Cosjun Yilmaz, director provincial de cultura y turismo de Estambul dijo a la agencia Anadolu

 

Fuente: Korea.net, Andalou, Korea Joong Gang Daily, El Independiente

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *