Corea del Sur planea organizar un ejercicio militar anual y alrededor de sus islotes más orientales de Dokdo esta semana para reforzar las capacidades de defensa del país.
El simulacro, denominado Ejercicio de Protección del Territorio del Mar del Este, está programado para el 15 de junio e involucrará a la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera, según fuentes gubernamentales y militares.
La Infantería de Marina no se unirá al programa de este año, ya que no se llevará a cabo ningún simulacro de aterrizaje, dijeron las fuentes, y agregaron que se organizará de una manera que minimice el contacto en persona dada la situación del COVID-19.
No te pierdas esta nota Aumentan críticas a voleibolistas acusadas de bullying por planes de transferencia a liga griega
“Como ejercicio conjunto regular, el próximo simulacro tiene como objetivo responder a las amenazas a nuestro territorio, personas y propiedades”, dijo un oficial militar.
El año pasado, los militares realizaron los simulacros dos veces, pero el público los conoció tardíamente, ya que las autoridades no revelaron detalles en una aparente medida para evitar agravar las tensiones con Japón.
Las relaciones bilaterales entre Seúl y Tokio han estado en uno de sus niveles más bajos en los últimos años debido a cuestiones históricas y diplomáticas que se han extendido a los ámbitos económico y militar.
Japón ha presentado repetidamente reclamos territoriales sobre Dokdo, aunque Corea del Sur ha tenido el control efectivo de los islotes con un pequeño destacamento policial desde su liberación del dominio colonial japonés en 1945.
Pero se han hecho esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales mientras Estados Unidos busca fortalecer las relaciones de seguridad trilaterales con Seúl y Tokio para contrarrestar mejor a China y Corea del Norte.
Fuente: Yonhap