Todos los atletas extranjeros que compitan durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio durante este verano podrían ser expulsados del país en caso de que llegaran a violar las regulaciones destinadas para prevenir la propagación de COVID-19, se anunció este 15 de junio.
La tercera y más reciente versión del ‘Libro de las jugadas’ con varias contramedidas para el COVID-19 también señaló que todos los atletas pueden enfrentar sanciones por no cumplirlas, incluida la retirada de la acreditación y el derecho a participar en los juegos, así como una multa.
También te puede interesar: Rechazan licitació de ambas coreas para realizar los Juegos Olímpicos de 2032
Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo en una conferencia de prensa que una comisión disciplinaria se encargaría de decidir una sanción cuando un participante infrinja las reglas.
Sobre las sanciones financieras, Dubi señaló que hasta el momento no se ha impuesto una cantidad oficial.
Según el medio de noticias Kyodo News, el libro de reglas de 69 páginas, fue creado por los organizadores con el asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud, donde se especifica cómo y cuándo los atletas, ya sean japoneses o extranjeros, serán examinados para detectar el virus durante los juegos, así como qué sucederá si uno de los participantes da positivo.
Sin embargo, los expertos en atención médica han cuestionado si las regulaciones serán lo suficientemente efectivas para garantizar la seguridad del público japonés y los Juegos Olímpicos, que están programados para iniciar el próximo 23 de julio, cuando las variantes altamente contagiosas del virus están arrasando en algunos países.
También te puede interesar: Japón solo permitirá a 78 mil funcionarios y trabajadores extranjeros en los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio contarán con unos 15 mil atletas de todo el mundo, así como 78 mil funcionarios y trabajadores del extranjero.