La Embajada de Colombia realizó un homenaje floral en conmemoración del 70 aniversario de la llegada del Batallón Colombia a Corea del Sur durante la Guerra de Corea de 1950-53, en el Parque Gyeongmyeong en Incheon.
El Parque Gyeongmyeong también es conocido como “Parque Colombia” ya que hay un monumento dedicado a las fuerzas colombianas que participaron en la guerra.
El embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza Rosero, rindió homenaje a los 5.100 soldados e infantes de marina que llegaron a Corea el 16 de junio de 1951 y se solidarizaron con los surcoreanos como parte de las fuerzas de la ONU lideradas por Estados Unidos. Colombia fue el único país latinoamericano que envió tropas a Corea bajo su propia bandera.
No te pierdas esta nota Nuevos casos de COVID-19 aumentan a 500 por segundo día en Corea del Sur
A la ceremonia también asistieron autoridades de Corea del Sur, incluyen a Lee Nam Woo, viceministro de asuntos patriotas y de veteranos; Lee Jae Hyun, jefe de la oficina del distrito de Incheon Seo; Choi Jong Wook, subdirector general de Asuntos de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y miembros de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Corea del distrito de Incheon Seo.
Según la embajada, los 5.100 soldados hicieron un viaje de más de 14.000 kilómetros a través del Pacífico y llegaron al puerto de Busan. Las tropas terrestres lucharon en batallas importantes como Heukuntoryung, Kumsung y Bolmo Hill, dejando 143 hombres muertos en acción, 69 desaparecidos, 448 heridos en acción y 28 como prisioneros de guerra.
“Esta ceremonia es de gran trascendencia, porque reconoce la importancia de los 70 años desde la llegada de las fuerzas colombianas a la Península de Corea, símbolo de la hermandad y amistad entre dos naciones que han perdurado en el tiempo”, dijo la embajada en una declaración.
Fuente: Korea Times