Los conductores de los distintivos tuk tuks de Bangkok se encuentran entre los más afectados por la devastación de la pandemia de la importante industria turística de Tailandia, que dejaron inquietantes esquinas de las calles vacías de las ciudades quejándose de la creciente deuda.
Un taxista de ‘tuk tuk’ de Bangkok, Samran Thammasa, de 39 años, nunca había oído hablar de la estrella del K-pop Jessica Jung antes de la pandemia del coronavirus, pero ahora los fanáticos tailandeses de la cantante lo están ayudando a sobrevivir a la pérdida de clientes turísticos.
Antes de la pandemia, Samran solía ganar alrededor de 1.500 baht (US$ 47) al día transportando turistas extranjeros por Bangkok. Casi todo eso desapareció cuando el número de visitantes cayó un 85% en 2020, y no se espera que Tailandia levante sus estrictos controles fronterizos hasta dentro de varios meses.
No te pierdas esta nota BamBam de GOT7 habla de ser poco valorado en Corea del Sur y su vida en Tailandia
“El ingreso extra puede no ser mucho para la mayoría de la gente, pero sí lo es para nosotros”, dijo el taxista mirando una reluciente pancarta de vinilo de Jessica Jung.
Su motocicleta de tres ruedas de color verde brillante ha estado casi vacío durante más de un año. En los últimos meses, sin embargo, ganó alrededor de 600 baht (US$ 19) al mes por mostrar anuncios de K-pop en su vehículo.
En medio de la situación difícil de los taxistas en Tailandia, este año llegó una ayuda inesperada de los jóvenes tailandeses fanáticos del K-pop, cuando dejaron de comprar anuncios que celebraban los cumpleaños de sus ídolos y el lanzamiento de álbumes en el transporte público, en lugar de dar su dinero publicitario a empresas grandes, eligieron a los ‘tuk tuks’ y vendedores ambulantes de comida.
En los últimos meses, los fanáticos de ídolos de K-pop se han movilizado para colocar carteles de sus artistas favoritos en los vehículos icónicos durante un mes a la vez, proporcionando una nueva fuente de ingresos para los conductores con dificultades.
Samran y muchos otros ahora conducen sus tuk tuks vacíos por Bangkok con una pancarta de una sensación de K-pop diferente cada mes, deteniéndose para que los jóvenes fanáticos tailandeses tomen fotografías y utilicen su servicio, a menudo con propinas.
Hasta ahora, la iniciativa ha beneficiado a varios cientos de conductores de tuk tuk, de los más de 9.000 tuk tuks registrados en Bangkok.
Fuente: Reuters