De acuerdo con el medio de noticias Kyodo News, el gobierno japonés planea declarar otro estado de emergencia por COVID-19 en Tokio hasta el 22 de agosto, un período que cubre la duración de los Juegos Olímpicos, para combatir un reciente aumento de infecciones.
La decisión seguramente afectará una decisión inminente de los organizadores de los juegos con respecto a cuántos espectadores permitirán en las gradas, y un alto funcionario del gobierno dijo que los lugares en la capital probablemente permanecerán vacíos. Algunas de las sedes se encuentran fuera de Tokio.
También te puede interesar: Previo al inicio de los Juegos Olímpicos se reportan 660 casos nuevos de COVID-19 en Tokio
Este miércoles dio a conocer el gobierno metropolitano de Tokio, que se reportaron 920 nuevos casos de COVID-19, la mayor cantidad desde mediados de mayo en el pico de la cuarta ola de infecciones de Japón y superando la cifra de una semana antes por décimoctavo día consecutivo.
Por su parte, el primer ministro Yoshihide Suga, dijo que decidirá este jueves qué hacer con respecto a un cuasi estado de emergencia que expira el domingo en 10 prefecturas, entre ellas Tokio y Osaka, así como el estado de emergencia vigente en Okinawa.
Declarar otro estado de emergencia en Tokio requeriría que los organizadores de los Juegos Olímpicos, incluido el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador japonés y el Comité Olímpico Internacional, establezcan un nuevo límite en el número de espectadores.
Los organizadores acordaron previamente permitir hasta 10 mil personas o el 50 % de la capacidad del lugar, lo que sea menor, con la condición de que la situación mejore lo suficiente como para levantar el cuasi estado de emergencia.
El principal asesor de COVID-19 de Suga, Shigeru Omi, expresó su preocupación de que el sistemo médico se vea afectado si las infecciones continúan al ritmo actual y dijo que sería “deseable” no tener espectadores en los juegos y que el personal de asistencia se mantenga al mínimo.
Una prohibición de espectadores en los eventos olímpicos de Tokio, presumiblemente no se aplicarían a las demás prefecturas, incluido el surf en Chiba y las maratones en Hokkaido. Sin embargo, una fuente dijo que, en última instancia, la decisión podría depender de los gobernadores.
Fuente: Kyodo News