El líder de EXO acudió a la conferencia de estudios coreanos en la prestigiosa Universidad de Stanford y brindó un discurso sobre los logros de la ‘Ola Coreana’ u ‘Ola Hallyu’.
SM Entertainment, agencia de EXO, informó que Suho y el CEO de la agencia, Lee Soo Man asistieron a una conferencia que se llevo a cabo en el Centro de Conferencias Bechtel de Universidad de Stanford el 19 de mayo en California, Estados Unidos.
Como parte del evento por el 20° aniversario del programa coreano del Centro de Investigación de Asia-Pacífico Walter H. Shorenstein de la Universidad de Stanford, el miembro de EXO dio un discurso sobre la popularidad de la cultura coreana y el K-pop.
“Hay muchas razones por las que el K-pop está en el centro de la ola coreana, pero creo que la comunicación es la razón principal.
Los artistas se comunican con sus fans de varias maneras, y tales esfuerzos son un fuerte lazo entre el artista y los fanáticos. Gracias a EXO, les encanta la comida coreana, y estoy muy orgulloso y feliz de saber de que los fans han estudiado en Corea. Además, gracias a EXO, la gente ama la cultura K más allá del K-pop. Cuando lo veo, me siento agradecido”. – Suho
El líder de EXO realizó una presentación basada en los 10 años de experiencia como artista de K-pop, mostrando una gran fluidez del idioma inglés y compartió sus sentimientos sobre el impacto e influencia sobre la Ola Hallyu sin fronteras que vio a través de las actividades de EXO.
“El poder de Hallyu se siente todos los días, no en el escenario, sino en la vida cotidiana. Los videos de covers de baile en las redes sociales son una prueba de que el Hallyu o K-pop no son un contenido unilateral”.
Suho también resaltó lo que aprendió sobre la gran popularidad en el extranjero del K-pop.
“Mis acciones en el escenario y fuera del escenario, lo que hago, incluso lo que digo tienen un impacto. Una vez que lo noté, sentí el peso y viene con una gran responsabilidad.”
Finalmente, el cantante culminó su presentación con unas palabras que robó el corazón de los asistentes.
“La ola coreana ya no se detiene en una sola presentación musical. Hemos visto que se ha expandido en nuestra sociedad en cada ángulo, como la música, el drama, el cine, la comida, la educación y más. La cultura coreana es más que una canción del momento, es un fenómeno global que continua evolucionando y creciendo.
EXO y yo somos uno, y prometemos continuar el viaje para que el mundo se convierte en uno a través de la música. Y realmente espero que nuestra música resuene con ustedes”.
Después del discurso, se llevó a cabo una sección de preguntas y respuestas sobra la globalización del K-pop, el secreto para mantener un fandom fuerte y la historia sobre la creación de su música.
Suho que el K-pop mantendrá su origen a pesar de la globalización del género musical.
“La pregunta de que a medida que el kpop se vuelve más global va perdiendo su color auténtico. La forma en que lo veo es que si es música pop hecha por coreanos es K-pop. Continuará evolucionando y basándose en elementos anteriores”.
Puedes ver el discurso de Suho en inglés en el canal de YouTube del Centro de Investigación de Asia-Pacífico Walter H. Shorenstein de la Universidad de Stanford aquí:
Fuente: Newsis