Uno de los líderes más influyentes de Japón, Shinzo Abe murió en el hospital luego de recibir un disparo por la espalda mientras se encontraba dando un discurso en la ciudad de Nara, dio a conocer el portal de noticias Kyodo News.
De acuerdo con la información publicada por el medio japonés, el atacante, un hombre de 41 años armó una pistola casera cuando a las 11:30 am, tiempo local, se acercó por la espalda al líder japonés. Según las declaraciones se escucharon dos detonaciones, luego de esto el político cayó al suelo con su camisa manchada de sangre.
Fue por la tarde de este 8 de julio cuando un médico del Hospital Universitario Médico de Nara anunció a través de una conferencia de prensa que Abe fue declarado muerto a las 5:03 pm y que la herida era lo suficientemente profunda como para llegar al corazón, agregando que se cree que la causa de muerte fue la pérdida de sangre, informa Kyodo news. El político había llegado sin signos vitales al hospital y con dos heridas en el cuello.
“Hubo sangrado en varios lugares y no se pudo detener por completo… Desafortunadamente, los latidos de su corazón no se reanudaron”
En en lugar del incidente fue arrestado Tetsuya Yamagami, por sospecha de intento de asesinato. El hombre habría sido miembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima durante unos tres años hasta agosto del 2005. En la casa de Yamagami se encontraron elementos que podrían ser explosivos y armas caseras, dijo la policía.
Tras darse a conocer la noticia no se han hecho esperar las reacciones alrededor del mundo. El primer ministro Fumio Kishida calificó como un acto “bárbaro” el asesinato del político y que es una acción que nunca debe tolerarse.
Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo:
“Estoy atónito, indignado y profundamente entristecido por la noticia de que mi amigo Abe Shinzo, ex primer ministro de Japón fue asesinado a tiros”
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard emitió un tuit en donde dijo:
“Me informa nuestra embajadora de Japón, Melba Pria, le han confirmado la muerte del ex primer ministro Shinzo Abe. Nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y al pueblo japonés por su enorme pédida acaecida el día de hoy. Descanse en paz”.