Tres canales oficiales de YouTube del gobierno surcoreano sufrieron un ataque cibernético.
Del 1 al 3 de septiembre los canales oficiales de Corea del Sur en la plataforma de transmisión de videos fueron hackeados, incluyendo el canal oficial del gobierno que tiene alrededor de 260,000 suscriptores. Actualmente las cuentas han sido recuperadas y están siendo revisadas.
El 3 de septiembre, un representante del Ministerio de Cultura de Corea del Sur leyó una publicación realizada en un blog que señalaba que los canales del gobierno en YouTube habrían sido pirateados. En la publicación había una captura de pantalla del video de una entrevista a Elon Musk, fundador de SpaceX, que fue transmitida en vivo. El nombre del canal ha sido cambiado a ‘SpaceX Invest’, según informó el funcionario.
La imagen publicada en el blog, muestra que más de 50,000 personas veían en vivo la entrevista. La cuenta fue restablecida a las 7:20 a.m. el mismo día que se realizó la publicación.
El caso ha sido entregado a la Policía Cibernética de Seúl y a Google para la investigación del ataque después de que Google Korea confirmará que el canal había sido hackeado.
Además del canal ‘SpaceX Invest’, el canal de YouTube de la Organización de Turismo de Corea del Sur (KTO), conocido como ‘Imagine Your Korea’, fue hackeado el 1 y 2 de septiembre.
“Parte de nuestra serie de videos más popular ‘Siente el ritmo de Corea’ había sido borrada temporalmente de nuestro canal, pero afortunadamente pudimos recuperar todo el contenido”. – Funcionario de KTO
A fines del mes pasado, el canal de YouTube del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea fue hackeado, sin embargo las autoridades lo pudieron restaurar el mismo día.
Los canales de YouTube del Ministerio de Cultura de Corea y de la Organización de Turismo de Corea del Sur son operados por el personal de las entidades.
Un funcionario del Ministerio de Cultura resaltó:
“Tuvimos una reunión de emergencia el 3 de septiembre y actualmente estamos esperando los resultados de la investigación para ver qué medidas se pueden tomar para evitar futuros incidentes”.
Mientras tanto, la KTO actualmente está considerando crear un nuevo canal como fuente de respaldo.
Fuente: Korea Herald