El super fuerte tifón pasó por Corea del Sur el 6 de septiembre dejando varios daños de magnitud y personas desaparecidas.
El gobierno de Corea del Sur reportó la muerte de tres personas y nueve desaparecidas aproximadamente a las 6 p.m. (Hora Corea), después de que el tifón Hinnamnor azotará la región sur del país.
Cuando paso la influencia del tifón, el gobierno surcoreano realizó una evaluación de los daños ocasionados.
La Administración Meteorológica de Corea Del Sur informó que el supertifón recorrió la isla de Jeju en la medianoche y tocó tierra en la costa sur a las 4:50 a.m. y regreso al mar a las 7:10 a.m. del 6 de septiembre.
El tifón Hinnamnor pasó por el noreste del país asiático a una velocidad de 62 kilómetros por hora cerca de la isla Ulleung, al este de la península de Corea. Se esperaba que el fenómeno se desplazará por la costa noreste de Ulleung, a 330 kilómetros de la isla a las 3 p.m. y acercarse a Sapporo en Japón a las 9 p.m.
Días previos, Corea del Sur, había emitido una alerta máxima en la mayoría de las ciudades del sur del país, incluso el gobierno sugirió el cierre de escuelas e institutos para evitar pérdidas humanas.
Desde el 3 de septiembre, la isla de Jeju, la ciudad de Gyeongju, Pohang y Ulsan tuvieron fuertes lluvias y se produjeron grandes inundaciones cuando el tifón llegó a la zona costera el 6 de septiembre.
Con el tifón, se presentaron cortes de energía en 66,341 viviendas y cerca del 45% han sido recuperados actualmente, de acuerdo al informe presentado por Korea Electric Power.
Por su lado, la Agencia Nacional de Bomberos, entidad que realizó diversas acciones de rescate, señaló que 13 personas fueron rescatadas de nueve accidentes producidos por el tifón Hinnamnor.
Se registraron más de 2 mil hogares que fueron evacuados por cuestión de seguridad. En Gyeongsang del Sur fueron 1,621 personas, en Jeolla del Sur, 697 evacuados y en Busan, 379 personas.
Graves daños causados por el tifón
Las autoridades reportaron que 71 casas y ocho edificios comerciales fueron inundados en todo el país, y cuatro hogares fueron destruidos.
El gobierno también señaló que 1,320 hectáreas de tierras de cultivo fueron afectadas, 477 hectáreas en Gyeongsang del Sur, 411 hectáreas en Jeolla del Sur, 280 hectáreas en la isla de Jeju y 115 hectáreas en Gyeongsang del Norte.
Se pronosticaba que el tifón Hinnamnor sería uno de los tifones más fuertes que azotaría Corea del Sur en la historia, sin embargo, ha ocupado el tercer lugar después del gran tifón Maemi en 2003.
Fuente: Korea Herald