Los grupos conservadores y antijaponeses tuvieron un enfrentamiento en un mitin cerca a una estatua que simboliza la paz.
Ambos grupos sociales tuvieron un fuerte conflicto en el lugar donde se encuentra la estatua de una niña que simboliza a las víctimas de la guerra de Japón.
El 11 de septiembre en horas de la noche, miembros de grupos conservadores y antijaponeses ocuparon el sitio de la niña que es un símbolo de las víctimas de la esclavitud sexual en tiempos de guerra de Japón. En dicho lugar, el grupo conservador se enfrentó con los activistas antijaponeses que resguardaban la estatua.
El disturbio que duró cuatro horas aproximadamente, se inició cuando los miembros de ‘New Freedom Solidarity’ (Nueva Libertad Solidaridad), llevaron a cabo un mitin sorpresa cerca a la estatua a las 10 p.m. para exigir la disolución de una organización cívica que se creó para brindar ayuda a las víctimas de esclavitud sexual de las mujeres coreanas durante el gobierno colonial de Japón, de 1910 a 1945.
El conflicto se extendió hasta después de la medianoche cuando el líder de la organización conservadora quiso avanzar para acercar a la estatua y los miembros del grupo anti japonés trataron de detenerlo y hacerlo retroceder. Como resultado del enfrentamiento, un manifestante fue trasladado al hospital por síntomas de agotamiento.
A pesar de la intervención de la Policía que separó a los miembros de ambos grupos, siguieron el enfrentamiento y causando disturbios a las personas que estaban cerca hasta que el grupo conversador se retiró del lugar a las 2:10 a.m. del 12 de septiembre.
La Comisaría de la Policía de Seúl cree que ambos grupos violaron la Ley de Asambleas y Manifestaciones, por lo que planea llamar a los activistas para ser sometidos a investigación.
Fuente: Yonhap