Cientos de personas son evacuadas por el acercamiento del tifón en Corea del Sur.
El acercamiento del tifón nombrado Nanmadol está causando varios daños en el país asiático debido a los fuertes vientos. El fenómeno ha producido la caída de varios árboles y ha provocado diversos cortes de energía en el sureste de Corea del Sur. Estos graves daños han dejado a una persona herida y cientos de personas evacuadas.
La Sede Central de Contramedidas de Seguridad y Desastres dio a conocer que el tifón Nanmadol tiene una presión atmosférica central de 960 hectopascales y una velocidad máxima del viento de 39 metros por segundo. Además, es el decimocuarto tifón del presente año que se mueve hacia el norte desde cerca de la ciudad de Kagoshima en Japón a una velocidad de 18 kilómetros por hora.
Las autoridades esperan que el fenómeno pase cerca de la ciudad portuaria de Busan aproximadamente a las 10 a.m. antes de seguir su traslado al mar hacia al oeste de la ciudad japonesa de Osaka alrededor de las 3 p.m. del 19 de septiembre.
El tifón Nanmadol produjo 50 milímetros de lluvia en Gyeongsang en el sureste de Corea del Sur, incluyendo las ciudades de Busan y Ulsan. Busan ha experimentado fuertes vientos de hasta 33,9 metros por segundo.
En Busan se produjo un accidente luego de que una maceta cayera en una estación de metro por los fuertes vientos, resultando una persona con heridas leves. Mientras que en Ulsan varios hogares se quedaron sin electricidad por tres horas de la noche del 18 de septiembre hasta la mañana del 19 de septiembre.
En Gyeongsang del Norte, 772 personas de 620 hogares se quedaron sin energía eléctrica, en tanto que en Busan y Ulsan, 101 hogares también sufrieron cortes de energía. En las tres ciudades, los ciudadanos fueron evacuados por motivos de seguridad. Además, alrededor de 50 barcos en 43 rutas fueron suspendidos, mientras que más de 33 horarios de trenes se han cancelado o reprogramado a raíz del tifón.
En horas de la tarde del 19 de septiembre, se pronostica que las regiones alrededor de la costa sureste de Gyeongsang, habrán vientos de hasta 35 mps y lluvias de hasta 30 mm por hora, según la Administración Meteorológica de Corea.
Fuente: Yonhap