Norcorea lanzó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el Mar del Este.
El disparo de los misiles aumentan la tensión de un conflicto de Corea del Sur y Estados Unidos por un ejercicio naval con un portaaviones estadounidense.
La JCS (Estado Mayor Conjunto) señaló que se detectó el lanzamiento de los dos misiles desde el área de Sunan en Pyongyang alrededor de las 6 p.m. Los misiles volaron unos 360 kilómetros con apogeos de alrededor de 30 kilómetros a velocidades máximas.
El Estado Mayor Conjunto no brindó más detalles e indicó que las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están realizando un análisis detallado sobre los lanzamientos de los misiles.
Estos lanzamientos se realizaron tres días después del disparo de un misil balístico de corto alcance (SRBM) hacia el Mar del Este.
El Comando de Fuerzas Combinadas tuvo varias conversaciones en línea sobre los lanzamientos y destacó su compromiso de mantener la postura de defensa combinada contra cualquier tipo de amenaza o provocación de Corea del Norte.
“Tales actos de provocación de Corea del Norte fortalecerían aún más las capacidades de disuasión y respuesta de la alianza Corea del Sur-Estados Unidos y solo profundizarían su aislamiento de la comunidad internacional”, mencionó el JCS a los medios.
El Comando de Fuerzas Combinadas señaló que los lanzamientos fueron como un acto de “provocación significativa” que alteraba la paz y la seguridad en la península de Corea y en la comunidad internacional.
“Nuestras fuerzas armadas mantendrán una postura de preparación firme basada en las capacidades para responder abrumadoramente cualquier amenaza de Corea del Norte mientras rastrean y monitorean los movimientos relacionados en estrecha coordinación con los EE. UU. en preparación contra la posibilidad de provocaciones adicionales de Corea del Norte” – JCS
El asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Kim Sung Han, realizó una reunión de emergencia del máximo organismo de seguridad nacional poco después de que Pyongyang disparara los misiles.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue informado sobre los lanzamientos.
Fuentes informadas dijeron que los dos SRBM parecían haber sido disparados desde lanzadores móviles de carretera.
Fuente: Yonhap