Una lamentable tragedia ha ocurrido en el distrito de Itaewon, Seúl, pues lo que inició como una enérgica celebración de Halloween terminó con una estampida humana que hasta el momento ha cobrado por lo menos 100 vidas, a las cuales se suman 150 lesionados que ya están siendo atendidos.
El incidente tuvo lugar cerca de las 22:00 hora local del sábado, en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon. Durante la noche, cientos de personas acudieron a la tradicional fiesta de Halloween como es costumbre en esta región del país. Sin embargo, por razones que aún se desconocen, la multitud empezó a empujar a quienes estaban más adelante en un estrecho callejón, aledaño al hotel antes mencionado.
De este modo, una caída colectiva desde lo alto de la pendiente provocó un “efecto dominó” o desmoronamiento en cadena, donde decenas de personas fueron aplastadas. Dada la situación, muchas de las víctimas tardaron en ser liberadas y atendidas, incluso cuando arribaron los equipos de emergencia.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Las imágenes difundidas en redes sociales son absolutamente devastadoras, pues se aprecia a muchas personas ya sin vida en medio dela calle, así como otras tantas recibiendo RCP por equipos de emergencia e incluso por los demás transeúntes que sobrevivieron a la tragedia.
La mayoría de las víctimas fatales – 100 confirmados hasta el momento -no han podido ser identificadas, e incluso se habla de que muchos de ellos son extranjeros, por lo que las autoridades y el gobierno local han hecho un llamado para reportar a las personas que hayan asistido a la celebración de Halloween en Itaewon y de las que no se tenga noticia hasta el momento. Esta alerta ha sido extendida incluso a las embajadas en diferentes países.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Mientras tanto, el presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol ordenó el envío de equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos, confirmando hasta el momento unos 150 en distintos niveles de gravedad.
Por otro lado, unos 800 paramédicos y rescatistas de todo el país fueron desplegados hacia la zona de Itaewon en Seúl, donde la emergencia aún continúa siendo atendida, además también han hecho presencia la totalidad de las fuerzas de seguridad disponibles en la capital surcoreana.