Corea del Norte lanza misiles hacia la frontera con Corea del Sur por primera vez

Noticias

Corea del Norte lanza misiles hacia la frontera con Corea del Sur por primera vez

Un total de tres misiles fueron lanzados.

Noticias en Seúl sobre los misiles

Noticias en Seúl sobre los misiles Corea del Norte lanza misiles hacia la frontera con Corea del Sur por primera vez

Corea del Sur

Un misil norcoreano vuela a través del límite con Corea del Sur por primera vez.

Corea del Norte lanzó tres misiles el 2 de noviembre, uno de ellos cruzó la frontera marítima con Corea del Sur por primera vez desde que culminará la Guerra de Corea en 1953. En respuesta a los lanzamientos, los aviones de combate de Corea del Sur dispararon tres misiles hacia el mar al norte de la Línea Límite Norte (NLL).

El Estado Mayor Conjunto (JCS) señaló que detectó el lanzamiento de tres misiles balísticos de corto alcance (SRBM) por parte de Corea del Norte desde un sitio en o alrededor de la ciudad de Wonsan alrededor de las 8:51 a.m. Uno de los misiles aterrizó cerca de Corea del Sur, en aguas territoriales, aumentando aún más las tensiones alrededor de la frontera intercoreana. Fue la primera vez desde la división de las dos Coreas que el Norte envió un misil balístico hacia el sur más allá de la NLL.

Cabe destacar que la última provocación de Corea del Norte, se produjo en una aparente protesta por los ejercicios aéreos combinados a gran escala de cinco días de Corea del Sur y Estados Unidos que comenzaron el 31 de octubre en medio de las especulaciones de que Pyongyang podría realizar una prueba nuclear pronto.

Uno de los tres misiles cayó en alta mar a 26 kilómetros al sur de la NLL, un área a 57 kilómetros al este de la ciudad de Sokcho, en el este del sur, y 167 kilómetros al noroeste de la isla de Ulleung, cerca de Dokdo. El misil se dirigió hacia la isla antes de caer al mar internacional, lo que llevó a las autoridades locales a emitir una alerta de ataque aéreo. Otros dos misiles viajaron al Mar del Este.

Según el ejército de Corea del Sur, estos tres misiles estuvieron entre los más de 20 misiles que Corea del Norte disparó en un lapso de más de 10 horas. Corea del Norte primero disparó cuatro misiles al Mar Amarillo a las 6:51 a. m. y dos horas después disparó tres misiles al Mar del Este.

A partir de las 9:12 a. m., Pyongyang lanzó más de 10 misiles, incluidos los que se presume que son SRBM y misiles tierra-aire, frente a sus costas este y oeste. Desde de las 4:30 p.m. a las 5:10 p. m., disparó seis misiles más, incluidos los presuntos tierra-aire, hacia los mares del Este y Amarillo.

El ejército de Corea del Sur también vio más de 100 proyectiles de artillería lanzados desde el condado de Kosong, en la provincia de Kangwon, en el norte, hacia la zona de amortiguamiento marítimo del este alrededor de la 1:27 p.m. La zona de amortiguamiento se estableció en virtud del acuerdo militar intercoreano de 2018.

“El lanzamiento de un misil de Corea del Norte, que marca la primera vez desde la división de la península que aterriza cerca de nuestras aguas territoriales al sur de la NLL, es muy raro e intolerable”. – JCS

En respuesta a las provocaciones de Corea del Norte, los aviones de combate F-15K y KF-16 de Corea del Sur dispararon tres misiles SLAM-ER aire-tierra de ataque de precisión en alta mar al norte de la NLL desde las 11:10 a.m. Los misiles aterrizaron en un lugar al norte de la NLL a una distancia casi equivalente a la del misil del Norte que cayó al sur de la frontera.

“La respuesta de nuestro ejército reafirma nuestra determinación de responder con severidad a cualquier provocación por parte de Corea del Norte y demuestra que somos capaces de atacar con precisión a nuestro enemigo”. – JCS

Desde 1984, Corea del Norte ha disparado alrededor de 200 misiles hacia el Mar del Este, pero no había lanzado un misil importante hacia el sur en una amenaza directa a Corea del Sur.

En noviembre de 2010, el Norte llevó a cabo un bombardeo de artillería en la isla de Yeonpyeong, en la línea del frente del Sur, matando a cuatro personas, incluidos dos civiles, y otras 18 resultaron heridas.

A raíz de esto, el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol convocó una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, condenó el último lanzamiento de misiles de Corea del Norte como una violación de facto del territorio del Sur y ordenó una acción rápida para que Corea del Norte pague por las provocaciones.

Corea del Norte realizado varias denuncias sobre los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington como un ensayo para la invasión. Los aliados enfatizan que los ejercicios son de naturaleza defensiva.

Horas antes del lanzamiento de los misiles, Pak Jong Chon, secretario del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores del Norte, advirtió que Corea del Sur y Estados Unidos pagarán un precio “terrible” si deciden atacar al Norte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte también amenazó el 01 de noviembre con llevar a cabo “medidas de seguimiento más poderosas” si Estados Unidos continúa “incesante con provocaciones militares temerarias”.

Fuente: Yonhap

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *