Los lanzamientos de misiles continúan por parte de Corea del Norte.
Se realizó un reporte que Corea del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance el 3 de noviembre, después de que un alto oficial militar norcoreano denunciara a Corea del Sur y Estados Unidos por extender sus ejercicios aéreos de combate.
El ejército de Corea del Sur registró que el lanzamiento de los tres misiles se realizó desde el área de Koksan en la provincia de Hwanghae del Norte hacia el Mar del Este desde las 9:35 p.m. hasta las 9:49 p.m., según el informe del Estado Mayor Conjunto (JCS).
A través de un comunicado, el JCS señaló que los misiles balísticos de corto alcance viajaron unos 490 kilómetros a una velocidad de Mach 6 y una altitud de 130 kilómetros, y que las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando los detalles.
“Nuestras fuerzas armadas mantendrán una postura firme de preparación mientras rastrean y monitorean los movimientos relacionados en preparación para futuras provocaciones de Corea del Norte en estrecha coordinación con Estados Unidos” – JCS
El ejército de Corea del Sur también detectó alrededor de 80 disparos de artillería desde el condado de Kumgang en la provincia de Kangwon frente a la costa este desde las 11:28 p.m. del 3 de noviembre.
Los disparos de artillería habrían caído dentro de la zona de amortiguamiento marítimo intercoreano, pero al norte de la Línea Límite Norte. Las dos Coreas acordaron detener todos los ejercicios de maniobras marítimas y con fuego real en las zonas de amortiguamiento en un acuerdo de reducción de tensión militar firmado durante la cumbre intercoreana el 19 de septiembre de 2018.
Corea del Sur resaltó que los disparos de artillería violaron el Acuerdo Militar Integral del 19 de septiembre.
El lanzamiento del misil y el disparo de artillería se produjeron inmediatamente después de que Pak Jong Chon, vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea, criticó a Corea del Sur y a los EE. UU. por decidir extender el ejercicio militar combinado ‘Vigilant Storm (Tormenta Vigilante)’ a través de un comunicado de prensa.
Pak Jong Chon denunció el movimiento conjunto de los aliados como una “opción muy peligrosa y falsa”, en alusión a las nuevas provocaciones de Corea del Norte.
“La decisión irresponsable de Estados Unidos y Corea del Sur está empujando la situación actual provocada por los actos militares de provocación de las fuerzas aliadas a una fase incontrolable. Estados Unidos y Corea del Sur sabrán qué error irrevocable y horrible cometieron” – Comunicado emitido por la Agencia Central de Noticias de Corea
Los aliados tomaron la decisión de extender los simulacros aéreos combinados el jueves en respuesta a las recientes y continuas provocaciones de Corea del Norte.
Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental y dos misiles balísticos de corto alcance frente a la costa. Pyongyang también disparó 25 misiles y alrededor de 100 proyectiles de artillería en el transcurso de aproximadamente 11:00 a.m. del 2 de noviembre.
La Fuerza Aérea de Corea del Sur explicó que tal acción era necesaria para demostrar la sólida postura de defensa combinada de la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos bajo la actual crisis de seguridad.
Corea del Sur y EE. UU. comenzaron el lunes a realizar el ejercicio de combate aéreo ‘Vigilant Storm’ a gran escala de cinco días para mejorar la preparación para el combate y entrenar para contingencias en tiempos de guerra, en medio de las crecientes amenazas de Corea del Norte. Pero no está claro cuánto tiempo se ha extendido el ejercicio de combate aéreo.
Fuente: Korea Herald