El conflicto que involucra a Chuu, ex integrante de LOONA y su antigua agencia, BlockBerry Creative, sigue dando mucho de qué hablar, pues hace poco Dispatch reveló nuevos detalles sobre el tema, argumentando que todo inició cuando la compañía puso sobre la mesa términos de contrato irrazonables.
Según el informe revelado el 19 de diciembre, cuando BlockBerry Creative y Chuu firmaron un contrato exclusivo en diciembre de 2017, decidieron dividir las ganancias de todas sus actividades de entretenimiento en una proporción de 7:3, es decir, la empresa recibiría el 70 % y Chuu solo el 30 %. No obstante, la división de los gastos fue muy diferente, pues en este caso se acordó una proporción de 50 % para cada parte.
Te puede interesar: Pre-ordenes para el álbum de LOONA caen en un 98% tras boicot de los fans en contra de BBC
Adicional a esto, la agencia adoptó un sistema posterior a la liquidación, dividiendo las ganancias primero y restando los gastos después. Dicho contrato es una estructura en la que se acumula deuda para las integrantes de LOONA cuando los gastos superan el 70 por ciento de los ingresos.
En este sentido, se dice que, excluyendo a Chuu, las demás chicas de LOONA han ganado 18,600 millones de wones desde 2016, por lo que Dispatch estima que cada miembro actualmente tiene una deuda de alrededor de 200 millones de wones debido a que cubrió la mitad de los gastos de 16,900 millones de wones.
Ahora bien, en lo que respecta a Chuu, esta presentó una solicitud de medida cautelar provisional para suspender su contrato exclusivo con la agencia en enero de 2022, obteniendo el apoyo del tribunal. Desde entonces, la cantante ha continuado con sus actividades, de manera que toma todas las ganancias de sus proyectos individuales y solo comparte la distribución de los ingresos menos los costos de las actividades grupales con la agencia.
Frente a esto, Chuu firmó un anexo al contrato con la agencia, el cual cambió la relación de liquidación a 3:7, también obtuvo el derecho a no participar en ciertas actividades grupales y el derecho a rescindir el contrato en cualquier momento.
Por otro lado, Dispatch le preguntó a Chuu por una serie de conversaciones compartidas con “B” de Blocberry Creative, diciendo que la compañía parece haber visto el tono brusco en sus mensajes como un abuso de poder. Con respecto a esto, la exintegrante de LOONA indicó:
B es la única persona en la empresa con la que pude comunicarme. No estaba expresando enojo con B. Estaba expresando mis quejas sobre cómo se opera la empresa.
Chuu también compartió una grabación de audio de una conversación en 2021 con “D” de BlockBerry, donde, mientras discutía los términos del contrato, D dijo: “Te graduaste de la escuela primaria, ¿verdad?” y luego agregó que están bromeando. Sobre esto, la artista señaló:
D me trató como a un niño pequeño. Se sentía como si me estuvieran mirando por encima del hombro. La desconfianza se había acumulado en ese momento, así que estaba herido. Pensé que tenía que hablar con firmeza para que me escucharan… así que también hubo un momento en que hablé con un tono fuerte. También soy humano, así que cometí un error