El grupo de chicas interpuso una demanda a la empresa de entretenimiento por anulación de su contrato exclusivo.
Recientemente, la comunidad legal, la División Civil 28 del Tribunal del Distrito Central de Seúl, falló a favor de la demanda presentada el 12 de enero por Miya, Seokyoung, Seoryoung, Anne, Minju, Soso, Lena, integrantes de GWSN, contra su agencia The Wave Music para confirmar la inexistencia de un contrato exclusivo.
GWSN, debutó en septiembre de 2018 y se trasladó a su agencia actual, The Wave Music, en julio de 2020 en virtud de un acuerdo, ya que Kiwi Media Group, empresa con la que debutaron, tuvo varios procedimientos de rehabilitación. Sin embargo, a partir de la segunda mitad de 2021, las actividades se disminuyeron y recientemente hubo poca actividad, por lo que surgió el rumor entre los fanáticos de que las integrantes estaban abandonadas.
Durante la investigación que se realizó después de que se revelará la demanda de GWSN contra su agencia, se encontró que todas las integrantes fueron desalojadas de la residencia en la que vivian desde febrero de 2022 porque la empresa no pagó el alquiler. En julio del año pasado, la sala de práctica de baile, que es una instalación esencial para las actividades de los ídolos, fue desocupada y todos los empleados y gerentes de la agencia que estaban a cargo de las actividades de GWSN abandonaron la empresa.
En particular, The Wave Music, descuidó el trámite de visa de la integrante japonesa Miya y la integrante taiwanesa Soso, supuestamente las dos tuvieron que pagar las multas correspondientes e incluso tenían antecedentes penales por que la agencia no realizó el trámite de la visa anteriormente. La empresa tampoco habría proporcionaron comidas, orientación personal ni datos de liquidación, que pueden llamarse el “salario” de un cantante.
La jurisprudencia considera que el contrato de exclusividad puede rescindirse si se rompe la relación de confianza, como por ejemplo, no proporcionar datos de liquidación (sueldo). Sin embargo, en esta demanda, la empresa no respondió durante más de 30 días incluso después de recibir la denuncia, por lo que la demanda terminó sin un proceso de audiencia. Si la empresa no apela dentro de los 14 días posteriores a la recepción de la sentencia, la sentencia se vuelve definitiva.
El lado de GWSN afirmó:
“Desde la actividad del último álbum en junio de 2021, las demandantes han sido descuidadas hasta un nivel en el que no pueden realizar actividades de entretenimiento. El contrato exclusivo perdió completamente sus efectos solo por la ruptura de la relación de confianza por la violación de la obligación de proporcionar datos de gestión y liquidación (sueldo), que es una obligación importante bajo el contrato exclusivo”.
La publicación más reciente en las redes sociales oficiales de GWSN son los saludos de Chuseok el 10 de septiembre del año pasado. La última actividad musical es el mini álbum ‘The Other Side of The Moon’ lanzado el 26 de mayo de 2021.
Fuente: Hani