El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró a 13 regiones como áreas especiales de desastre por las lluvias que han producido un desastre y han dejado miles de víctimas.
Entre las regiones que han sido declaradas como áreas especiales de desastre, se encuentra Yecheon en la provincia Gyeongsang del Norte. En esta ciudad se ha informado que nueve personas perdieron la vida el 19 de julio. Además de esta ciudad, Gongju y Nonsan-si en Chungcheong del Sur, Cheongju en Chungcheong del Norte e Iksan en Jeolla del Norte, han sido incluidos en la lista.
Un portavoz del presidente surcoreano, señaló:
“Las áreas donde se completaron las investigaciones preliminares se declaran como zonas especiales de desastre para que las víctimas regresen rápidamente a su vida cotidiana.
Las fuertes lluvias continuas y las inundaciones dificultan la investigación de los daños en algunas áreas.
Tenemos la intención de completar de inmediato las investigaciones de daños en áreas que no han sido declaradas esta vez y agregarlas a la lista de áreas especiales de desastre si cumplen con los criterios de declaración”. – Lee Do Woon
Debido al desastre natural, el presidente Yoon Suk Yeol, pidió al Ministro del Interior, Han Chang Seob, que actué rápidamente en brindar apoyo para la reparación de los daños causados por las lluvias y a las agencias a cargo, para realizar acciones que evite pérdidas humanas porque las fuertes lluvias continuaran.
Además, el presidente de Corea del Sur, hizo un llamado al Ministro de Agricultura, Jeong Hwang Geu, que realice todo lo que pueda para apoyar a las granjas que han sido afectadas y gestione la oferta y demanda de los cultivos.
De acuerdo a la Sede Central de Contramedidas de Seguridad y Desastres, el 19 de julio, el desastre ha dejado 44 fallecidos, 6 personas desaparecidas y 35 personas heridas.
Debido al temor del aumento de los daños por las lluvias, alrededor de 16.000 personas fueron evacuadas a refugios temporales en escuelas o municipalidades, sin embargo, 7.839 personas se han quedado sin hogar. Más de 1.000 obras públicas como carreteras y puentes han sido dañados y 421 hogares se han inundado o han sido destruidas.
También, los cultivos han sido afectados. Un total de 30.000 hectáreas de tierras agrícolas, como campos de arroz y huertas han sufrido daños, y alrededor de 693.000 animales de granja como vacas, pollos y cerdos han muerto.
Fuente: Korea Herald