Kwak Moon Wan, el desertor de Corea del Norte que ayudó a escribir ‘Crash Landing on You’

K-Drama

Kwak Moon Wan, el desertor de Corea del Norte que ayudó a escribir ‘Crash Landing on You’

El romance prohibido, como el de Romeo y Julieta fue el que vivieron los protagonistas del dorama ‘Crash Landing on […]

El romance prohibido, como el de Romeo y Julieta fue el que vivieron los protagonistas del dorama ‘Crash Landing on You’, en el que una heredera surcoreana de alto nivel se lanza en parapente y accidentalmente vuela hacia Corea del Norte, donde es descubierta por un soldado norcoreano que se enamora de ella.

En muchos sentidos ‘Crash Landing on You’, puede tener mucho de los demás típicos romances de doramas, sin embargo, ha sido ampliamente elogiado por su bien investigado retrato de la sociedad de Corea del Norte, algo que fue logrado debido a que un desertor norcoreano participó en su equipo de redacción, explicó para la reportera de la BBC Subin Kim.

También te puede interesar: Corea del Norte condena su representación en ‘Crash Landing on You’ y emite comunicado

Kwak Moon Wan es descrito como un hombre que tiene toda la apariencia de un guardespaldas, esto porque hasta el 2004, sirvió al Comando de la Guardia Suprema, la fuerza de seguridad élite que protege a la familia Kim de Corea del Norte.

Kwan era de tal confianza que también se le asignó trabajar en el extranjero para una empresa comercial de Corea del Norte en Moscú, la cual estaba generando la moneda extranjera que el país necesitaba.

Según la investigación de la BBC, solo un puñado de norcoreanos puede trabajar fuera del país, por lo que, para garantizar su lealtad, los líderes tienen medidas establecidas: Kwak tuvo que dejar a su esposa e hijo en Corea del Norte.

Fue en 2004 cuando se le ordenó regresar a Pyongyang, sin embargo, durante una escala en Beijing, descubrió que uno de sus amigos en Moscú había informado a sus jefes en Pyongyang lo que había dicho en una conversación privada, lo que causaría grandes problemas cuando regresara al país.

“Durante nuestra conversación en una cafetería en Seúl, Kwak miraba a su alrededor para ver quién podría estar cerca. Su discurso es sencillo, contundente, pero Kwak no me repitió lo que dijo. Sólo decía que había hablado de lo que vio mientras escoltaba a los miembros de la familia Kim en ese entonces”.

BBC

Por ello decidió desertar. Solo. Y desde entonces ha vivido en Corea del Sur sin su familia.

“Solo tengo una sombra cuando sale el sol. Esa es mi vida en Corea del Sur”

Kwak Moon Wan

Antes de ingresar al ejército, Kwak había pasado un tiempo aprendiendo sobre cine. En la década de 1980, la industria cinematográfica en Corea estaba en auge, debido al conocido amor por el arte del entonces líder Kim Jong Il.

En ese momento, Kwak estaba a punto de embarcarse en una educación superior, y terminó siendo aceptado para estudiar dirección de cine en la Universidad de Arte Dramático y Cinematográfico de Pyongyang.

Poco después de que Kwak llegó a Corea del Sur, un famoso cineasta que trbajaba en un proyecto cinematográfico con el tema de Corea del Norte se acercó a la agencia de espionaje de Corea del Sur para pedirle consejo.

Kwak acababa de terminar sus interrogatorios, parte del proceso de reasentamiento por el que pasan los nuevos desertores, en el que habló sobre sus habilidades para el cine.

La agencia conecto al cineasta con Kwak, quien le ofreció un trabajo en su compañía.

Luego trabajó como asesor y guionista en una serie de películas y dramas, y fue hasta 2018 cuando un ex colega presentó a Kwak con Park Ji Eun, el escritor principal del drama.

A este se le había ocurrido una idea de comedia romántica entre un oficial norcoreano y una heredera surcoreana, pero su falta de conocimiento íntimo de la vida del norte era una preocupación apremiante.

Kwak se unió al equipo y se puso en marcha, ‘Crash Landing On You’.

Gracias a los conocimientos íntimos de Kwak sobre cómo operan los funcionarios norcoreanos, esto significaba que podía contribuir con ingeniosos vuelcos en la trama.

También te puede interesar: Películas y doramas surcoreanos que hablan de Corea del Norte

Por ejemplo, cuando la policía secreta se encuentra a Se Ri escondida en una aldea, Jeong Hyuk rápidamente llega a la conclusión de que es una espía de la División 11, la unidad militar que trabaja encubierta en el sur.

El drama tiene representaciones de la vida que podrían hacerse creíbles a través de las ideas de alguien como Kwak.

Se muestra que los trenes se detienen abruptamente debido a los cortes de energía, niños sin hogar en las calles, refrigeradores utilizados para almacenar libros y ropa en lugar de alimentos.

Kwak también ayudó a crear la pareja secundaria del drama, entre las estrellas del norte y Sur, Gu Seung Joon y Seo.

“Corea del Norte es el único lugar al que la interpol no puede llegar”

Kwak Moon Wan

Cuando se le preguntó si era cierto que Corea del Norte ofrece protección a los ciminales buscados a cambio de una cantidad considerable de dinero, él respondió “De hecho, es plausible. Eso es todo lo que me gustaría decir”.

Fuente

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *