¿Por qué hay resentimientos entre Corea y Japón?

Trends

¿Por qué hay resentimientos entre Corea y Japón?

Actualmente Japón y Corea del Sur han mantenido una relación comercial y social estable, sin embargo, aún continúa un sentimiento […]

Actualmente Japón y Corea del Sur han mantenido una relación comercial y social estable, sin embargo, aún continúa un sentimiento anti japones presente en la mayoría de los ciudadanos coreanos, también en los de Corea del Norte.

Esto se vio reflejado recientemente tras el estreno del esperado dorama ‘The King: Eternal Monarch’, el cual muestra dos Coreas en mundos paraleleos, uno siendo la Corea actual y la otra una en la que aún continúan bajo la dirección de un emperador.

Fue ahí cuando los fanáticos comenzaron a quejarse debido a que vieron varias similitudes entre los edificios en la Corea imperial con los templos japoneses Tōdai-ji., así como la estética de su moneda.

También te puede interesar: Coreanos critican al dorama ‘The King: Eternal Monarch’ y producción se disculpa

The King: Eternal Monarch / templos japoneses Tōdai-ji.

Pero, ¿qué tendría de malo que algunos edificios se parezcan? Bueno, en realidad es que Corea y Japón no han llevado una buena relación, ya que el país nipón invadió en varias ocasiones a Corea, haciendo que en una de esas invasiones el país se encontrara bajo el dominio japonés durante casi 35 años, desde el 22 de agosto de 1910 al 15 de agosto de 1945.

La primera invasión ocurrió de 1592-1598 y es llamada Invasión de Hideyoshi

El imperio de Japón le pidió a Corea que le permitiera pasar por sus territorios libremente para entrar en guerra con China, sin embargo, Corea al estar bajo la dinastía Joseon y bajo el mandato de la dinastía china Ming, se negó a ayudar a Japón, por lo que este último decidió invadir Corea.

Japón no tuvo problemas en invadir Corea, sin embargo, al llegar a China estos eran superiores en número y el ataque japonés fue repelido. A pesar de todo, los japoneses se quedaron con la tierra conquistada de Corea.

En 1598, Hideyoshi muere y ordenan al ejército japonés que se retire de Corea ante la orden del ‘Consejo de los Cinco’. Toyotomi Hideyoshi era uno de los hombres más importantes de la época en Japón y gracias a sus reformas políticas pacificaron el país.

Para Corea esto significó la perdida de su poder militar, la muerte de 300 mil coreanos y la pérdida de tierras fértiles que se utilizaban para sembrar, empobreciendo aún más la península.

La segunda invasión se llevó a cabo entre 1910 y 1945. Es conocido como el ‘Periodo imperial japonés’

La mayor ocupación japonesa de Corea ocurrió en 1910, donde Corea fue colonia de Japón por 35 años, hasta 1945, con el final de la segunda guerra mundial y la rendición de Japón.

Este fue el peor momento como país para Corea, el cual acabó con la última dinastía coreana, la dinastía Joseon, con hombres obligados a trabajar para Japón y muchas mujeres utilizadas como esclavas sexuales, conocidas como ‘confort woman’, para satisfacer a los japoneses.

Todas las veces en las que Corea intentó manifestarse en contra de la ocupación fueron brutalmente oprimidos. Fue hasta el 1 de marzo de 1919, cuando se originó el primer movimiento en contra de la ocupación y la violencia que Japón tenía sobre Corea. ¿Cómo respondió el país nipón? Con más violencia y asesinatos de cara a estas protestas.

Estos actos reforzaron el sentimiento de independencia y el patriotismo de Corea, y hoy cada 1 de marzo es un día festivo en la península debido a que conmemoran el inicio de la independencia.

Esta ocupación también provocó la división de Corea en dos países diferentes: Corea del Norte y Corea del Sur, siendo un efecto posterior a la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS, después de que ambos países liberaran a Corea del imperialismo.

Digamos que Rusia y EU se dividieron a Corea en dos.

La relación actual de Corea y Japón

Actualmente Corea y Japón mantienen un acuerdo de paz entre ambos países, sin embargo, la población coreana señala que las acciones del país vecino y su gobierno después de la invasión no han sido suficientes o de arrepentimiento real, al supuestamente esconder o reducir datos reales de la violencia que Japón aplicó durante su invasión a Corea o no devolviendo parte del patrimonio que se le robó.

Actualmente los coreanos no “odian” a los japoneses como tal, sin embargo, aún no pueden olvidar todos los hechos ocurridos hace apenas 75 años, además de que no les es de su agrado el trato que los japoneses le dan al tema del imperialismo.

Así mismo, aún quedan pequeñas confrontaciones, como por ejemplo la isla de Dokdo, donde los coreanos aseguran que les pertenece, mientras que los japoneses dicen que es suyo, hasta lo escriben en sus libros escolares.

La “guerra” entre Japón y Corea que ocurrió en 2019

En 2019, en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, también estalló otra disputa comercial: Japón decidió imponer restricciones comerciales a las exportaciones a Corea del Sur, esto generó un panorama económico complicado para Corea del Sur.

Esto recrudece un viejo resentimiento por los surcoreanos obligados a trabajar para empresas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, algo que el gobierno japonés niega vehementemente.

Esto provocó que las tensiones entre Corea y Japón subiera a su pico más alto en 50 años.

¿Los japoneses odian a los coreanos?

Bueno, esta es una relación que siempre tendrá sus conflictos, y es que debido al gran crecimiento económico y tecnológico de Corea, algo que hasta hace poco solo vivía Japón, ha afectado negativamente la economía japonesa. Esto provocó muchas protestas en Japón haciendo que se quitara un canal dedicado a la emisión de doramas y cosas relacionadas con la Ola Hallyu.

Fuente (2) (3) (4) (5)

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *