Los álbumes de K-pop que definieron el año nos transportaron a los lugares que más extrañamos, desde el teatro hasta el bar de jazz y las vacaciones en la isla que solo viven en nuestros recuerdos o imaginaciones. Algunos provocaron nostalgia por cosas que alguna vez dimos por sentado, mientras que otros inspiraron esperanza por su regreso.
A través de estos lanzamientos, muchos de nuestros artistas favoritos experimentaron con sus sonidos, mientras construían conexiones más profundas con una audiencia con la que solo podían interactuar desde la distancia.
También te puede interesar Time: Estas son las canciones de K-pop que definieron el 2020
Aquí están las 10 álbumes que definieron el año del K-pop en 2020.
- Map of the Soul: 7 – BTS
Producido durante la pandemia, Traiga calma y consuelo a muchos este otoño. Pero Map of the Soul: 7 de BTS, lanzado en febrero, es la obra maestra artísticamente intrincada del año del septeto.
La generosa oferta de 20 pistas que abarcan una hora y 14 minutos permitió a los oyentes digerir y analizar sus complejidades a medida que el mundo pasaba a un período de aislamiento y cuarentena. El álbum recorre momentos de introspección en el viaje de siete años de BTS, desde reflexionar sobre el comienzo de su carrera con “We are Bulletproof: the Eternal” hasta declarar audazmente que dan la bienvenida al dolor que viene con su nivel actual de fama y éxito con “ON”.
“Black Swan” es la pista más fascinante del proyecto: sobre serenos punteos de guitarra, los miembros expresan el inquietante miedo de perder la pasión por su oficio. “El corazón ya no se acelera cuando se escucha la música”, rapea Suga. “Oh, esa sería mi primera muerte a la que siempre tuve miedo”.
- Dystopia: The Tree of Language – DREAMCATCHER
En todo el espectro del K-pop, algunos géneros musicales están más extendidos que otros. DREAMCATCHER ha tomado un camino poco convencional y se ha hecho un hueco con el rock en el centro de la identidad musical del grupo. El primer álbum de larga duración del acto desde su debut en 2017, “Dystopia: The Tree of Language” es el mejor lanzamiento de DREAMCATCHER hasta el momento.
A lo largo de 13 pistas basadas en la rica voz de los artistas, combinan este sonido de rock con diferentes influencias que incluyen EDM (“Scream”), Latin (“Red Sun”) y R&B (“Daybreak”). “Jazz Bar”, aunque menos pesado en las influencias del rock, es la pista más transportadora del álbum, con una melodía simple y acordes de piano ligeros que te llevan a la esquina tenue de un bar de jazz.
- In Life – Stray Kids
Para tener una idea de la incipiente pero prolífica carrera de Stray Kids, no busque más allá de los dos álbumes coreanos de 2020 del grupo: Go Live, lanzado en junio y que consta de 14 pistas, y la versión reempaquetada, titulada In Life, lanzada tres meses después con ocho nuevas pistas. Esta tasa de producción se hace aún más impresionante por la gran participación de Stray Kids en la composición de canciones, en la que tres miembros, Bang Chan, Changbin y Han, que producen música bajo el nombre de sub-unidad 3RACHA, han participado desde la presentación de las canciones desde el debut.
Tanto Go Live como In Life ofrecen un festín de ganchos dinámicos y vibraciones festivas, pero ‘n Life’tiene una ligera ventaja en gran parte porque introdujo el sencillo principal “Back Door”, una pista de alta energía rebosante de dinamismo (y una de las 10 mejores canciones de TIME de 2020).
Las otras adiciones, que incluyen canciones grupales y lanzamientos de subunidades que crean más espacio para resaltar el color vocal de cada miembro, ven una narrativa tejida a través de la ruptura de viejos lazos (“Ex”, “B Me”) y el fortalecimiento de nuevos lazos (“My universe.”)
- BLOOM*IZ – IZ*ONE
Mientras que la imagen feroz y audaz de girl crush se ha vuelto cada vez más popular en el K-pop, IZ * ONE se ha mantenido sin disculpas, dulce y linda. El primer álbum de larga duración del acto de 12 miembros, BLOOM * IZ, es una adición bienvenida a la discografía caleidoscópica del grupo; IZ * ONE es literalmente multicolor, y cada artista tiene un tono pastel designado oficial.
BLOOM * IZ muestra al grupo en su mejor momento, ofreciendo una paleta sónica de colores que demuestra los variados matices y tintes en el pop chicle. Está el trazo rosado del alegre “Pink Blusher”, el pincel galáctico de la saltarina “Spaceship” y el arcoíris de la canción principal del álbum, “Fiesta”, como se describe en la letra: “Cuando las flores de varios colores florecen y los pétalos de las flores revolotean / La fiesta está en su apogeo”.
- Never Gonna Dance Again: Act 2 – Taemin
Hay algo fascinante en la voz de Taemin. Es delicado pero no débil, respirable pero no le falta sustancia, algo así como una suave caricia en el oído. Este timbre vocal está en el centro de Never Gonna Dance Again: Act 2, uno de los lanzamientos de 2020 con un sonido más coherente. Cada pista destaca el canto del miembro de SHINee y SuperM en un contexto de instrumentales que se suavizan gradualmente en la progresión desde la primera pista del álbum hasta la última.
“Idea”, el primer sencillo y sencillo principal, presenta una línea de bajo orquestal resonante, mientras que las canciones que siguen inmediatamente, “Heaven” e “Impressionable”, están marcadas por voces corales profundas. Pero el álbum da un giro comenzando con “Be Your Enemy”, un dueto etéreo con la cantante Wendy de Red Velvet, que termina con “Identity”, donde, durante la mayor parte de la canción, las exhalaciones profundas reemplazan una sección de percusión para mantener el ritmo.
- ALL ABOUT LUV – Monsta X
Aunque ALL ABOUT LUV fue noticia este año por ser el primer álbum íntegramente en inglés de un grupo de K-pop en más de una década, el proyecto no solo se destaca por su dirección lingüística. Melodías dulces, armonías dulces y falsetes tiernos abundan en canciones que van desde improvisaciones electro-pop animadas (“Love U”, “Someone’s Someone”) hasta baladas suaves con infusión de sintetizadores (“She’s the One”, “Misbehave”).
Más conocidos por sus canciones agresivas e himnos, los miembros de Monsta X aquí muestran un lado suave y sensual mientras cantan en broma algunas de las letras más sugerentes del K-pop. “Realmente, realmente quiero amarte / Pero no puedo decir la palabra que quiero / porque no la ponen en la radio”, dice el coro de “Love U”. Los raperos Joohoney e I.M reciben un reconocimiento especial por exhibir sus flautas cantantes en este álbum centrado en la voz.
- Eyes Wide Open – TWICE
La presentación de “I Can’t Stop Me” hace que el álbum Eyes Wide Open de TWICE sea uno de los más notables del año. El grupo de nueve miembros combinó influencias retro de los años 80 con su característico sonido alegre para este sencillo principal que es una lombriz instantánea. Pero aparece en la sección de Mejores álbumes de este resumen en lugar de en la sección de Mejores canciones por una razón: las otras 12 pistas de este lanzamiento, conectadas por un tema continuo de luz contra oscuridad, son igual de fuertes.
El concepto comienza en “I Can’t Stop Me” cuando el coro dice: “Estoy rodeado por ese lugar, foco de luz / Cuando brilla sobre mí, soy arrastrado hacia la oscuridad”. Esta idea se extiende a “Up No More”, que describe pasar noches oscuras solo, a “Say Something”, que pinta una imagen de esperar a alguien bajo la luz de la luna. Las canciones tratan menos del amor que de sentirse dividido entre el ángel y el diablo posado sobre los hombros de uno.
Lo cautivador de Twice es que incluso mientras cantan sobre la confusión interior, las palabras se expresan a través de voces de tonos dulces y melodías optimistas, lo que le da al oyente un abrazo reconfortante y revitalizante.
- Super One – SuperM
En 2019, el supergrupo SuperM debutó con mucha pompa y circunstancia: el acto reunió a siete de los ídolos estrella de SM Entertainment de los grupos SHINee, EXO, NCT 127 y WayV. Si bien la primera canción de SuperM, “Jopping”, generó preguntas sobre la dirección sonora del grupo, ya que la canción fue posiblemente más aceptada por su contribución a los memes (“jopping”, una combinación de “saltar” y “popping”, ahora es parte del K-pop vernáculo) que a la música, Super One demuestra que este grupo de artistas está aquí para dejar un legado musical.
La variedad de canciones acompaña todas las actividades que uno puede realizar de forma aislada: la contundente canción principal, “One (Monster & Infinity)” y el sencillo de pre-lanzamiento (“100”) pueden calentar una fiesta de baile en solitario; la balada (“Better Days”) sobre este “mundo lleno de incertidumbre” puede inspirar un catártico grito de cuarentena. Pero el punto culminante de Super One es el enérgico y elástico “Wish You Were Here”, cuyo estribillo pegadizo que comienza con “Ba-ba, ba-ra” resuena en la memoria mucho después de que se hayan reproducido las notas finales del álbum.
- 回:Walpurgis Night – GFRIEND
La pandemia ciertamente no detuvo el progreso musical de GFRIEND. En un año, el grupo de casi seis años lanzó tres álbumes de diferentes longitudes para la serie “回”, una palabra chino-coreana que significa “dar la vuelta” o “regresar”. Pero en lugar de retroceder, los seis miembros forjan un nuevo camino hacia adelante con la mágica y mística Noche de Walpurgis. Con temas empaquetados estrechamente en torno a una identidad renovada (“Mago”, “GRWM”) y un yo empoderado (“Better Me”, “Wheel of the Year”), el álbum se destaca por su cohesión temática y con un tema particularmente resonante en un año en el que el aislamiento quizás haya creado más espacio para la reflexión personal.
El viaje de GFRIEND en 2020 también se refleja en la estructura de Walpurgis Night, a través de la inclusión de los singles principales del grupo lanzados en febrero (“Crossroads”) y julio (“Apple”). Y mientras que estas canciones se enfocaron en sentirse perdidos y enfrentar las tentaciones como sugieren sus respectivos títulos, la última pista de este álbum, “Wheel of the Year”, trata sobre confiar en la brújula del corazón mientras uno corre hacia un destino desconocido. Es un consejo adecuado para un momento como este, ya que la pandemia promete seguir empeorando antes de mejorar.
- The Book of Us: The Demon – DAY6
Una de las canciones más impactantes del año es, irónicamente, entregada sin ningún rastro de emoción. Eso no es casualidad. “Zombie” de DAY6 se concentra en sentirse vacío de propósito: “Breathin’, pero he estado muriendo por dentro / Nada nuevo y nada se siente bien”, abre el vocalista Young K en la versión en inglés, y su mensaje es reforzado por el tono monótono de los cantantes y los ritmos cíclicos de los tambores.
DAY6 no es la única banda de K-pop (el grupo está formado por músicos en la guitarra, el bajo, el teclado y la batería) pero ha producido constantemente algunas de las canciones más emocionantes. Además de “Zombie”, muchas canciones de The Book of Us: The Demon cuentan con letras memorables y penetrantes. La banda llora el final de una relación en “Tick Tock” y lucha entre dejar ir y aferrarse en “Afraid”. Puede que el álbum no sea un remedio total para el dolor en sí mismo, pero ciertamente tiene el poder de hacer que los oyentes se sientan menos solos en sí mismos.
Fuente: Revista Time
También te puede interesar: